Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Más de 35 millones de ciudadanos llamados a las urnas para decidir los gobiernos de 12 comunidades, más de 8.100 municipios, Ceuta y Melilla

domingo, 28 de mayo de 2023, 08:27 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Este domingo podrán ejercer su derecho al voto un total de 35.539.083 electores, para determinar la composición de más de 8.100 municipios, 12 comunidades autónomas y las asambleas de Ceuta y Melilla.


El Gobierno defiende que los comicios municipales y autonómicos que se llevarán a cabo este domingo se celebrarán “con completa normalidad”, después de un final de campaña salpicado por varios casos de supuesta compra de votos.


Esa fue una de las premisas más recalcadas en la rueda de prensa que ofrecieron el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, desde el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el Pabellón 14 del recinto ferial de Ifema-Madrid, ayer sábado para presentar el dispositivo para las elecciones del 28-M.


Vallès garantizó que el proceso electoral se desarrollará con “total transparencia” y “neutralidad”, por lo que dijo a los votantes que pueden estar “absolutamente tranquilos” porque el sistema electoral español es uno de los “más seguros y más garantistas del mundo”.


Preguntado sobre si cree que los presuntos casos de compra de votos sobre los que se ha informado en los últimos días, tanto en Melilla como en algunas localidades, pueden hacer disminuir la participación, Vallès dijo que “en absoluto” y señaló que cree que la ciudadanía va a participar “como siempre lo ha hecho en un proceso electoral.


Sobre estos incidentes, manifestó que se ha demostrado que el sistema “funciona perfectamente”, “identifica, detecta y repara” esas posibles “irregularidades”. En relación a cualquier posible modificación de la ley electoral para actuar ante estos casos, se abstuvo de hacer cualquier valoración desde el punto de vista “político” al ser jornada de reflexión.


Continuando con Melilla, Goicoechea, tras ser preguntada sobre si podía trasladar alguna novedad sobre esta supuesta trama de compra de votos, señaló que “novedades sobre algo que está en este momento en un procedimiento judicial no procede dar” y añadió que habría que esperar a que lo resuelvan “las autoridades judiciales”.


DESPLIEGUE POLICIAL


Cerca de 99.000 efectivos de Policía Nacional Guardia Civil y policías autonómicas y locales velarán este domingo por la seguridad de los comicios, en el que será el mayor despliegue que se ha realizado en unas elecciones en España.


Según informó La Moncloa, un total de 98.991 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante la jornada, lo que supone 6.610 agentes más, un aumento de un 7% respecto a las anteriores elecciones locales y a las del Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019.


La Policía Nacional desplegará un total de 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y, por último, los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300. A todos ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en Ifema Madrid, donde se encuentra el Centro Nacional de Difusión de Datos.


Cabe destacar que, en la Ciudad Autónoma de Melilla, salpicada por una supuesta compra de votos que investiga la Justicia, se desplegarán un total de 594 efectivos, de los que 241 pertenecen a Policía Nacional, 213 a la Guardia Civil y 140 a la Policía Local.


En el desglose por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor despliegue policial, con 20.203 agentes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.225 efectivos, y la Comunidad Valenciana, con 10.027.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris