MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El paso de la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) marcará el cierre de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas que tendrá lugar este viernes, pues hay aviso nivel amarillo (riesgo para desarrollar actividades al aire libre) en varias provincias del centro del país por chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes.
Son los fenómenos significativos que subrayó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 26 de mayo, jornada previa a la jornada de reflexión del sábado que servirá de antesala a día de las votaciones del 28-M.
Esas precipitaciones fuertes se darán en el entorno del sistema Central, zonas de ambas mesetas, Extremadura, norte de Andalucía y comunidad Valenciana. También se esperan intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia.
En concreto, los cielos estarán nubosos en buena parte del interior peninsular, sobre todo en la zona centro, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central. También podrán ser localmente intensos en zonas de ambas mesetas, Extremadura, norte de Andalucía y de la comunidad Valenciana. Se verán intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil. En Canarias se esperan cielos nubosos, con nubosidad de evolución, y serán probables chubascos ocasionales en el interior de islas de mayor relieve.
Las temperaturas diurnas tenderán a los descensos en buena parte del interior peninsular, y ascenderán en el Cantábrico oriental y Pirineos. Las mínimas descenderán en el noroeste y ascienden en la mitad sur. Se esperan pocos cambios térmicos en el resto. Aún así, capitales de provincia como Pontevedra, Orense y Badajoz alcanzarán los 29 grados y en un buen número de ciudades se llegará a los 25.
Finalmente, la Aemet destacó que predominarán los vientos de componente este en Baleares y en gran parte de la Península. Soplarán intervalos de viento fuerte del noreste en la costa noroeste de Galicia y los vientos serán flojos en Canarias.
|