Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno llevará a la Fiscalía los comentarios en 'El Hormiguero' sobre la candidata “sorda y bollera” a la Alcaldía de Valencia

viernes, 19 de mayo de 2023, 15:52 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, anunció este viernes su intención de denunciar ante la fiscal de sala Coordinadora de los Servicios Especializados en Personas con Discapacidad y Mayores los comentarios respecto a la orientación sexual y la discapacidad que se vertieron en el programa de Antena 3 'El Hormiguero' respecto a la candidata de Unidas-Podem al Ayuntamiento de Valencia, Pilar Lima.


En declaraciones a Servimedia, Martín Blanco explicó su intención de que la Fiscalía "investigue si estas palabras pueden constituir un acto de discriminación”.


Anunció también en redes sociales que su Dirección General abrirá un expediente de oficio para determinar si las manifestaciones del humorista Miguel Lago y las risas del presentador, Pablo Motos, vulneran los derechos de Lima.


En la tertulia política del programa del miércoles, Motos preguntó sobre los requisitos que deben reunir los políticos para ser candidatos en unas elecciones y ser aceptados. "¡Sorda!", gritó Lago, ante la risa escandalosa de Motos.


Lago explicó que Irene Montero presentó a Pilar Lima diciendo que esta “es nuestra mejor candidata, sorda y bollera”, palabras que Lago equiparó a insultos, con intención de hacer mofa. “Sorda…, bollera…, puestos a faltar, que digan ‘aquí un cojo’…”.


En Twitter, Martín Blanco afirmó que no van a permanecer "impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a las personas con discapacidad”, y por eso “vamos a denunciarlo” ante la Fiscalía, por vulnerar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Noticias relacionadas

Una investigación corrobora que el descenso de los diagnósticos de infección por retrovirus humanos se estanca en España

La exposición Arte Inclusivo incluye en su sexta edición nuevas disciplinas

Alrededor de 420.000 personas mueren cada año en el mundo por comer alimentos contaminados

Predif y la Fundación Music For All presentan el primer 'Anuario de Festivales Accesibles'

La borrasca Óscar golpea Canarias con más lluvia y viento mientras llega a la península

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris