Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño ve “incomprensible” la presencia en las listas de Bildu de condenados por pertenencia a ETA

viernes, 12 de mayo de 2023, 12:04 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló este viernes que le resulta “absolutamente incomprensible” la presencia de 44 condenados por pertenencia a ETA, siete de ellos por delitos de sangre, en las listas de EH Bildu.


Así lo indicó en atención a los medios de comunicación en Santiago de Compostela, apuntando que desconoce “qué líderes de un partido político pueden considerar que pueden querer hacer un daño a las víctimas y, por otra parte, volver atrás”.


Calviño subrayó que ETA “dejó de matar hace 12 años” y España ha dejado “atrás” un período “muy negro y doloroso” de su historia. “Nadie debería querer volver a abrir y activar esos sentimientos que yo creo que nos oprimen el corazón a todos los españoles”, añadió.


En valoración de los datos del IPC del mes de abril, no descartó eliminar la rebaja del IVA de los alimentos introducida en el mes de enero al responder a esta cuestión que observarán “cómo evoluciona la inflación”.


Calviño indicó que las medidas del Gobierno han permitido bajar la inflación “rápidamente” con un descenso de cinco puntos en cinco meses y, en este mes de abril, se produce una “fuerte bajada” de la inflación de los alimentos que “está permitiendo una bajada de la inflación subyacente”.


Apuntó que en estos meses hay una “enorme volatilidad” en el ámbito de la inflación por la comparación con los meses del año pasado cuando comenzó la guerra en Ucrania. En cualquier caso, indicó que los niveles son “aproximadamente la mitad” de los que había hace un año.


Noticias relacionadas

Sánchez ensalza que la OCDE marca que España será uno de los países que más crezca en 2023

El Gobierno celebra que la OCDE sitúe a España entre los países con mayor crecimiento en 2023

Inditex presume de tiendas “mejores, más grandes y agradables” en España y anuncia la llegada de su plataforma de segunda mano

El Gobierno remite a Bruselas la adenda al Plan de Recuperación para recibir casi 95.000 millones

El stock de mercancías en el comercio aumentó un 16,1% en el primer trimestre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris