Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hernández de Cos califica de “equilibrado” el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos

jueves, 11 de mayo de 2023, 15:20 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, valoró este jueves como “equilibrado” el pacto alcanzado entre patronal y sindicatos que recomienda elevar los salarios en convenios colectivos entre un 10% y un 13% en el periodo que abarca este año hasta 2025.


Así lo dijo Hernández de Cos en su intervención en el ‘IV Foro Internacional Expansión’ organizado por el periódico ‘Expansión’.


Al ser preguntado por el pacto salarial, rubricado ayer, miércoles, y que contiene distintas medidas además de las recomendaciones en material salarial, el gobernador del Banco de España consideró que es un paquete “equilibrado”.


Valoró que el pacto se produce en un momento de “riesgo” que es “claramente creciente” de que haya episodios de segunda ronda de la inflación en salarios y márgenes empresariales, por lo que da un mensaje “de confianza” y supone un “compromiso con la estabilidad macroeconómica”.


Hernández de Cos destacó que ese mensaje por parte de los agentes sociales era “muy deseable” y, de hecho, el gobernador ha pedido ese acuerdo en numerosas ocasiones ante la escalada de la inflación.


El pacto, que renueva por quinta vez el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), recomienda incrementar los salarios un 4% este año y un 3% tanto en 2024 como en 2025, así como la incorporación de una cláusula de revisión de hasta el 1% por año si la inflación supera los incrementos salariales de base.


También recoge la importancia de mejorar el “aprovechamiento” de los recursos de las mutuas en los procesos de incapacidad temporal, así como la necesidad de reforzar la apuesta por la desconexión digital de los empleados y favorecer la flexibilidad de horarios y de trabajo a distancia cuando sea posible.


Noticias relacionadas

El Constitucional estudiará el recurso de Auro que le impide operar con otras plataformas

Ibercaja Vida lanza una gama de seguros de riesgo y un nuevo seguro de ahorro garantizado

Cepyme pide al Gobierno un diseño “minucioso” de la factura electrónica para luchar contra la morosidad

Aena instala 34 bucles de inducción magnética en el Aeropuerto de Palma de Mallorca

España se sitúa junto a Alemania como uno de los principales destinos europeos para la inversión en servicios financieros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris