Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven interna en un centro de salud mental de Castellón

jueves, 11 de mayo de 2023, 12:38 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un hombre de 46 años que violó a una joven en la unidad de salud mental de un centro sanitario en el que ambos estaban ingresados.


La Sala en su sentencia aprecia la eximente incompleta de “anomalía psíquica” del condenado, al que le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, su domicilio, su trabajo o cualquier lugar donde se encuentre durante cinco años, así como comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo periodo.


La sentencia no es firme y contra ella se puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.


El hombre deberá indemnizar a la mujer, que tenía 26 años en el momento de los hechos, con 3.000 euros por los daños morales. La sentencia declara responsable civil subsidiario de dicha indemnización al centro sanitario, ya que considera que “la vigilancia sobre los pacientes no fue la adecuada” debido a que el condenado salió de su habitación y entró en la de la víctima “sin que el personal se diese cuenta de ello y lo evitase”.


SISTEMA DE VIGILANCIA


Los hechos juzgados se remontan a febrero de 2019, cuando el condenado, ingresado en la Unidad de Salud Mental de un hospital, trabó amistad con la víctima, también interna en el centro.


Según recoge la sentencia, la noche del 5 al 6 de febrero de ese mismo año el procesado entró en la habitación en la que se encontraba ingresada la víctima y se aprovechó de su discapacidad para mantener relaciones sexuales con ella sin su consentimiento, pese a la resistencia que opuso.


La resolución añade que, pese al sistema de vigilancia con cámaras de seguridad situadas en los pasillos, ni el personal sanitario y ni los guardias de seguridad, se dieron cuenta del acceso del condenado a la habitación de la mujer y fue ella misma la que tuvo que acudir al mostrador de control de enfermería para contar lo que había pasado.


Noticias relacionadas

El Día de las Fuerzas Armadas toma Granada con un recuerdo a las misiones en el exterior

Falange denuncia a la Junta Electoral que policías propusieran sancionarle por la Ley de Memoria por un acto del 28-M

La AVT se fija como prioridad que "los terroristas no estén presentes en las instituciones"

Armengol será cabeza de lista del PSOE por Baleares a las elecciones generales

El PP llama “tramposo” a Sánchez por el adelanto electoral pero se conjura para “rematar” el partido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris