Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP propone al Gobierno endurecer ya los delitos de corrupción para “adelantarnos" a la UE

lunes, 8 de mayo de 2023, 15:23 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, anunció este lunes que su formación presentará una proposición en el Congreso de los Diputados “para reformar de inmediato y solventar este desaguisado” del delito de malversación, y recuperar el de sedición y el de referéndum ilegal.


Así lo avanzó en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité de Dirección durante la que señaló que “cuando se modificó el delito de malversación y se eliminó la sedición, se nos contó que era para homologarnos con Europa”.


Por el contrario, aseveró, “lo que creo que queda contrastado por los hechos es que reformaron el delito de malversación para beneficiar a corruptos, eso sí, a corruptos independentistas”, y añadió que “se modificó de manera exprés el Código Penal para dar satisfacción, por una cuestión de aritmética electoral, y ahora lo que nos toca, además de pasar el bochorno de Europa, es arreglar lo que se ha estropeado”.


“Ya pasó con la mal llamada ley del 'solo sí es sí’, y ahora nos vuelve a suceder que hay que corregir este desmán del presidente Sánchez”, dijo, y agregó que “por lo tanto vamos a presentar una proposición en el Congreso de los Diputados para reformar de inmediato y solventar este desaguisado ahora en un tema de corrupción”.


“NO PERDAMOS TIEMPO”


“Lo que le pedimos al presidente Sánchez es que espabile, que no perdamos otros siete meses", como sucedió con la ley del 'sólo sí es sí’, "y que puede contar con el Partido Popular para hacerlo”, reiteró, y consideró que “o lo hacen con nosotros ahora o lo haremos nosotros cuando gobernemos, pero el delito de malversación se va a volver a endurecer, vamos a modificar y vamos a reformar el Código Penal para que los malversadores, aunque sean independentistas, tengan una pena severa”.


Acerca del hecho de que la directiva de la Unión Europea para endurecer los delitos de corrupción de forma armonizada en los 27, puede tardar un año en ser tramitada, Borja Sémper alego que “la Comisión Europea entra en esta regulación porque detecta, a través de sus propias encuestas, que cerca de un 32% de los europeos están preocupados con la corrupción y creen que los gobiernos no hacen lo suficiente o que la legislación europea no es lo suficientemente contundente”.


Por ello, recalcó, “lo que queremos nosotros es volver al menos a la regulación anterior, que era contundente, que era firme contra los delitos de malversación”, para deshacer la reforma del Gobierno que “va en la línea contraria del espíritu, de lo que nos ha contado la Comisión Europea y lo que va a hacer Europa”.


“Convendría adelantarse y convendría volver a endurecer el delito de malversación”, reiteró, y añadió que además de la malversación “volveremos a tipificar el delito de referéndum ilegal y volveremos a tipificar también el delito de sedición”, algo que es “lo que hemos dicho y lo que decía Sánchez antes de necesitar a los independentistas”, concluyó.


Noticias relacionadas

Cae una trama que suplantaba identidades para pedir créditos fraudulentos

Yolanda Díaz agradece a Garzón su "generosidad" tras borrarse de las listas de Sumar para favorecer la "renovación"

Garzón se borra de las listas de Sumar para favorecer "la renovación de los representantes"

Condenado a 12 años de prisión por matar a golpes a su compañero de piso

Sánchez señala la exclusión de los expertos en Doñana como prueba del "negacionismo" del PP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris