Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Tercer Sector reclama blindar las políticas sociales para luchar contra la pobreza y la exclusión

jueves, 4 de mayo de 2023, 13:21 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Plataforma del Tercer Sector (PTS) presentó este jueves sus propuestas para las elecciones autonómicas y municipales que se verificarán el próximo 28 de mayo, entre las que destacó la necesidad de blindar las políticas sociales para luchar contra la pobreza y la exclusión.


Lo hizo a través de un comunicado en el que recogió unas declaraciones de su presidente, Luciano Poyato, quien reclamó a los partidos políticos y a las instituciones públicas que tengan en cuenta las propuestas del Tercer Sector como “agente y actor fundamental del desarrollo sostenible y de la generación de bienestar”.


Entre el conjunto de medidas en el ámbito autonómico, sobresale la elaboración de estrategias que coordinen e impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizar los derechos sociales de la ciudadanía y blindar una financiación adecuada de las políticas sociales.


También reclama la aprobación de leyes autonómicas de garantía de derechos y servicios sociales y estrategias autonómicas de inclusión laboral, el desarrollo de “estrategias públicas de arraigo social, lucha contra la despoblación y desarrollo rural”.


Del mismo modo, señala el fortalecimiento de las rentas autonómicas y su complementariedad con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), planes de choque de vivienda pública accesible y el establecimiento de mecanismos de control para garantizar los suministros esenciales.


Para alcanzar estos objetivos, la PTS solicita la creación y consolidación de instrumentos de diálogo y colaboración entre las Administraciones Públicos y el Tercer Sector, implantar el modelo de concierto social, la aprobación de leyes autonómicas del Tercer Sector y la creación de fondos territoriales de innovación social.


A su vez, pide destinar al menos el 0,5% de los presupuestos a políticas de cooperación al desarrollo y avanzar en legislación autonómica propia y en planes directores autonómicos de cooperación internacional.


En clave municipal, la Plataforma del Tercer Sector insta a crear mesas de diálogo civil y espacios de cooperación entre las entidades sociales y las corporaciones locales y la creación de planes estratégicos de impulso al voluntariado.


Por último, demanda la creación de fondos locales de promoción de accesibilidad, el refuerzo de los sistemas de transporte público, el fomento del empleo rural femenino, el impulso a las políticas municipales de igualdad de género y el fortalecimiento de las estrategias locales de inclusión y los recursos sociales de emergencia.


Noticias relacionadas

La reciente sentencia sobre LaLiga Impulso no tiene efectos prácticos sobre el proyecto

El Papa agradece los "muchos mensajes de cercanía y afecto" tras su operación

Ciencia e Innovación y la UIMP lanzan la ‘VII Edición del Programa de becas Blas Cabrera’

Los farmacéuticos presentan al PSOE sus propuestas para "mejorar la salud y bienestar" de los ciudadanos

Sanidad impulsará un enfoque global de la salud mental en Europa durante la Presidencia española del Consejo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris