Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba la ampliación de plazo y de presupuesto para proyectos de reactivación de las comarcas mineras

miércoles, 3 de mayo de 2023, 14:53 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este miércoles alargar el plazo y ampliar el presupuesto para los convenios de comarcas mineras cuya ejecución se ha retrasado o es inviable por el incremento de costes registrado por la pandemia y la guerra en Ucrania.


En concreto, este acuerdo permitirá ejecutar 22 proyectos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, y Aragón, así como de ayuntamientos mineros que no podrían finalizarse sin esta modificación normativa.


El Instituto para la Transición Justa (ITJ) formalizó en 2020 y 2021 la puesta en marcha de 104 convenios en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que no se cumplió durante este periodo.


Durante los últimos años, el ITJ (que ha aportado 129 millones de euros) trabajó conjuntamente con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para asegurar que los fondos impulsaran, efectivamente, el desarrollo de las comarcas mineras. Sin embargo, no todos pudieron ejecutarse y parte de las licitaciones de las obras quedaron desiertas, debido al incremento de costes derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania.


En respuesta a la petición de ayuntamientos y comunidades autónomas en relación a la ampliación de los plazos y las dotaciones para la ejecución de estos proyectos, el Gobierno ha aprobado la modificación del Real Decreto 675/2014.


Esta modificación recoge que aquellos expedientes que cuenten con la debida justificación podrán acceder a un incremento máximo de un 50% en la dotación asignada a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que tendrán de plazo para ejecutarse hasta enero de 2026.


Noticias relacionadas

Escrivá critica los “escenarios muy amarrateguis” que quieren hacer “ver que hay un problema de sostenibilidad” de pensiones

Goirigolzarri (CaixaBank) pide no tener una visión “defensiva” hacia las ‘bigtech’

La seguridad vial, el cuidado del medio marino y el reciclaje protagonizan los VIII premios RetoTech de la Fundación Endesa

Luis Planas: “La Comisión Europea debe dar un paso adelante para apoyar al sector agrario frente a la sequía”

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo mantendrán sus protestas contra el Gobierno pese al adelanto electoral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris