Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Al menos cuatro exlíderes autonómicos de Podemos presenciarán el anuncio de la candidatura de Yolanda Díaz

viernes, 31 de marzo de 2023, 17:53 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Al menos cuatro antiguos secretarios generales de Podemos en sus respectivas comunidades autónomas asistirán este domingo al acto de Sumar en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, verbalizará su candidatura a las próximas elecciones generales, y al que en principio no acudirán más representantes actuales del partido que su coordinadora en Navarra, Begoña Alfaro.


Según comunicaron a Servimedia ellos mismos o fuentes cercanas, asistirán el exlíder de Podemos en Galicia Antón Gómez-Reino; el anterior secretario general en Navarra y predecesor de Alfaro, Eduardo Santos; el todavía diputado en el Parlamento de Aragón y exlíder autonómico Nacho Escartín; y quien lideró el partido en el País Vasco y ahora colabora activamente en la organización de los actos de Sumar Lander Martínez.


Podría haber un quinto ex secretario general regional de Podemos: el asturiano Daniel Ripa, quien tiene intención de acudir pero está a expensas de cómo evolucionan los incendios en el Principado, alguno de cuyos focos le afecta personalmente, como a la candidata del partido a las elecciones autonómicas de mayo, Covadonga Tomé, quien no obstante ya ha expresado su apoyo a la vicepresidenta en redes sociales.


La presencia de Ripa y no de representantes de la dirección de Podemos tendría especial morbo dado que fue expulsado de militancia hace unas semanas por la actual Ejecutiva después de que sus partidarios, liderados por Tomé, ganaran las primarias a las elecciones del 28 de mayo a la lista oficialista encabezada por Alba González, ex 'mano derecha' de la coordinadora de Podemos Asturias y diputada en el Congreso, Sofía Castañón. Ripa coincidiría con otro paisano: el flamante candidato a la Alcaldía de Oviedo de la novedosa coalición de IU y Más País, Gaspar Llamazares.


De los actuales, además de la navarra Alfaro, anunció que iría al acto de Sumar el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, pero desde su equipo rebajaron a Servimedia la expectativa de que arrope a la vicepresidenta señalando que espera que haya un acuerdo entre su partido y la plataforma de Díaz para ir también al acto. Es decir, el mensaje oficial de la Ejecutiva estatal de Podemos.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris