Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños defiende que la labor del CIS “está fuera de toda duda”

viernes, 31 de marzo de 2023, 14:06 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El ministro de Relaciones con las Cortes, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este viernes que la labor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos, “está fuera de toda duda”.


“La transparencia del CIS y los criterios técnicos y objetivos en la elaboración de las encuestas, está fuera de toda duda”, respondió el ministro, a cuyo Ministerio está adscrito el CIS, cuando se le preguntó por las acusaciones de manipulación de su compañera de Gabinete y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.


Bolaños, en declaraciones tras participar en un acto informativo organizado por el diario ‘El Español’, dijo que “todas las encuestas del CIS son diseñadas por los técnicos y profesionales del CIS, con criterios objetivos y técnicos”.


Asimismo, agregó que “el CIS tiene algo que no facilita casi ninguna otra empresa de encuestas y es que hace públicos todos los datos públicos, por eso se puede interpretar por los expertos y analizar”.


Belarra lanzó la crítica al CIS haciéndose eco de un hilo de Twitter de un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Fernández Barbudo, quien asegura que el CIS “manipuló los datos de marzo sobre intención de voto a Unidas Podemos” al hacerse público los “microdatos” de la encuesta que, aseguró, confirman que se “redujeron artificialmente los datos de la coalición”.


Según explica el profesor, en marzo, el CIS deja de computar dentro de la coalición Unidas Podemos las respuestas espontáneas de apoyo al proyecto Sumar, el que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que todavía no tiene un acuerdo cerrado con Podemos para ir bajo la misma candidatura.


Por otra parte, el ministro defendió la gestión del Ejecutivo central ante las críticas desde la Comunidad de Madrid por usar la toma de posesión del delegado del Gobierno en la Comunidad para promocionar las políticas del Ejecutivo central. Así, destacó que esas políticas “han funcionado” y la inversión realizada ha sido “la más alta nunca jamás” realizada.


Noticias relacionadas

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman este jueves su coalición para las elecciones europeas

Podemos decide no presentarse en Cataluña

Vox exige la destitución del fiscal general del Estado “por interferir en la investigación” del ‘caso Koldo’ antes del 23-J

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman mañana su coalición para las elecciones europeas

El PP rechaza el nombramiento de Cascajosa como presidenta de RTVE por ser militante del PSOE: "Una nueva Tezanos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris