Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP denuncia la “bomba de relojería” que deja Sánchez en pensiones y promete derogar el decreto

viernes, 31 de marzo de 2023, 12:55 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La dirección nacional del Partido Popular acusó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de hacer una reforma de las pensiones con la que “lo único que busca es llegar vivo a las elecciones” dejando “una bomba de relojería”, además de prometer derogar este decreto si gobierna e impulsar su propia alternativa tras abordarla antes en el Pacto de Toledo.


Así lo trasladó el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la que acusó a Sánchez y a su ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de “engañar” y “no ser creíbles”. “La economía empieza a mostrar claras ideas de que se está apagando”, avisó en varias ocasiones.


Tanto al hablar como la reforma laboral como de la de las pensiones, Bravo sostuvo que el Gobierno “engaña” a la ciudadanía. En el último caso, tras convalidarse ayer el decreto de pensiones a pesar de la negativa del PP, insistió en que el Ejecutivo “falta a la verdad sin lugar a dudas”.


Reprochó a Escrivá que dijera que “esto venía con el aval de Europa” y, “sin embargo, ayer hubo la oportunidad de oír al ministro reconocer que no tiene el aval de Europa”. “También decían que esta reforma en ningún caso supondría recorte de las pensiones ni rebajas” y “recoge que en el año 2025, cuando se haga el análisis”, se pueden “rebajar”.


Tras decir el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que la reforma de las pensiones que convalidó ayer el Congreso “va en la buena dirección”, Bravo consideró que se ha intentado trasladar el mensaje de que era la “obligación” del Ejecutivo hacer una reforma en este ámbito. “Es que se había comprometido el Gobierno español en diciembre. No ha entrado al análisis de la reforma”, apuntó.


Además, consideró que Escrivá “se ha hecho una enmienda a sí mismo” y resaltó que “ningún organismo que haya estudiado los papeles le ha dado el apoyo”. “Al revés, dicen que esto no soluciona el problema y lo puede empeorar”. “Saben que esta no es la solución”, reiteró el responsable económico en Génova.


De tal manera, acusó a Sánchez de valerse “del engaño continuo” para “llegar vivo” a las elecciones generales e incluso habló de dejar “una bomba de relojería” a un futuro gobierno. Presume de dos hitos, la reforma laboral -y mencionó fijos discontinuos ocultos-, y pensiones bajadas y sin acuerdo. Eso tenemos, no tenemos otra cosa”, sintetizó.


“Para llegar a un acuerdo no hace falta pensar lo mismo, pero sí hace falta respetarse lo mismo”, recalcó el vicesecretario de Economía del principal partido de la oposición, con la advertencia de que “el respeto empieza por contar la verdad y no engañar”.


En cuanto a la abstención de Vox en el real decreto de las pensiones, Bravo indicó que es decisión de este partido ese “voto que parece estar más próximo al PSOE” y se reafirmó en la negativa del PP ante una reforma que es “una patada hacia delante mandando un problema al gobierno que venga detrás”. En cualquier caso, reconoció que “nadie lo hace todo mal ni todo bien”.


En cambio, prometió que la propuesta que hará el PP si su presidente, Alberto Núñez Feijóo, llega a gobernar “se debatirá en el Pacto de Toledo siempre”. “Cuando lleguemos, lo primero que tenemos que hacer es sentarnos para hablar en el Pacto de Toledo de cuál es la respuesta que realmente da seguridad”, subrayó.


“No creemos que haya que aplicar una reforma en la que la Airef no está de acuerdo, el Banco de España no está de acuerdo, Fundas no está de acuerdo, Fedea no está de acuerdo…”, remarcó Bravo para justificar el ‘no’ del principal partido de la oposición al real decreto que se convalidó este jueves en el Congreso de los Diputados.


En su caso, abogó por sentarse en el Pacto de Toledo, con la Airef y hacer un análisis de los números para poner un plan encima de la mesa. “Y automáticamente derogar, lógicamente como no puede ser de otra manera, esa medida y aplicar la alternativa”, confirmó el vicesecretario de Economía del PP.


En pro de la sostenibilidad del sistema, Bravo avisó de que “hay que provocar ‘baby boom’, hay que provocar empleo, captar talento de fuera todo lo que podamos e inversión extranjera”. “Si no tenemos más gente trabajando tenemos un enorme problema”, advirtió, y se remitió al compromiso del PP de generar 1.700.000 nuevos empleos a lo largo de una legislatura.


Tras avanzar Feijóo que fusionaría el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social si llega a La Moncloa y preguntado por otros Departamentos que podrían integrarse, Bravo aseguró que un Ejecutivo del PP “no superará los 15” ministerios “y estará más cerca de los 13”, al tiempo que animó a Sánchez a hacer “un gesto” en este sentido en su Consejo de Ministros.


Noticias relacionadas

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

El Gobierno amplía un mes el plazo para pedir ayudas de la PAC, hasta el 31 de mayo

La Plataforma contra la Morosidad celebra la aprobación del Reglamento europeo y urge a aplicarlo

Ibercaja lanza una promoción con abonos de hasta 250 euros en la contratación de su nueva gama de seguros de vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris