Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ventas en centros comerciales de Merlin superan en un 4% las de 2019, pero la afluencia a sus cines sigue un 4% por debajo

jueves, 30 de marzo de 2023, 19:16 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, señaló este jueves que los niveles de ventas en los centros comerciales de la inmobiliaria se sitúan ahora un 4,3% por encima de las de 2019, mientras que la afluencia a los cines todavía se sitúa en torno a un 4% sobre los niveles del mismo período del año previo a la pandemia.


Así lo indicó durante su intervención en la jornada ‘Wake Up Spain 2023’ organizada por el periódico ‘El Español/Invertia’.


Clemente explicó que la compañía, que controla medio millón de metros cuadrados de superficie de centros comerciales, terminó el año 2022 con unas ventas un 2,7% por encima las de las 2019.


Por su parte, la afluencia en los cines fue bastante más “tímida”, pues seguía un 18% por debajo a principios de año. No obstante, películas como ‘Top Gun: Maverick’ o ‘Avatar’ ayudaron a cerrar el año algo mejor, pero todavía un 8% por debajo de cifras prepandemia.


Pese a que destacó que la situación actual es de “absoluta normalidad”, la previsión de la compañía es que “más tarde o más temprano” pueda ocurrir “un parón del consumo” debido a la “carrera absurda” que mantienen los bancos centrales “subiendo tipos” y los gobiernos “dando subsidios”.


Según Clemente, son los bancos centrales quienes se acabarán imponiendo y se provocará un “apretón del mercado de deuda” que afectará, en primer lugar, a las administraciones públicas, que tendrán que subir el precio al que venden su dinero en las subastas, lo que acabará impactando en el sector privado, restringiendo su acceso a crédito. “Viviremos tiempos de sequía crediticia y hay que funcionar con lo que uno lleve en la mochila”, explicó.


Sobre cómo la inmobiliaria cotizada más importante del país se prepara para esta situación, indicó que lo hace “de la mejor manera” para que sean los competidores quienes tengan “más problemas” de tal manera que se acaben produciendo “oportunidades de crecimiento inorgánico” a través de la compra de la competencia.


No obstante, también destacó que en el caso de producirse una crisis que acabe afectando al empleo impactará también en el sector de las oficinas, en el que la compañía cuenta con más de 120 activos y más de un millón de metros cuadrados.


Por otro lado, preguntado por el teletrabajo, señaló que su implantación en España ha sido “absolutamente residual” a excepción de la administración pública ya que en este país los tiempos de desplazamiento al trabajo son “bajísimos” y el precio de las oficinas tampoco destaca, al contrario que en ciudades como Nueva York, donde el ahorro de eliminar un puesto de trabajo físico sí es más relevante.


Sobre los centros de datos que anunció la inmobiliaria, aseguró que se inaugurarán en “septiembre u octubre” y criticó que, a pesar de los múltiples anuncios de distintas compañías, “hay tres centros de datos en construcción en España y los tres son nuestros”.


Tras dictaminar un arbitraje que BBVA podrá vender su participación en Crea Madrid Nuevo Norte sin respetar el derecho a tanteo de sus socios minoritarios, entre los que se encuentra Merlin, con un 14,5%, Clemente lamentó que es “una pena” perder “el centro de decisión de cuestiones esenciales no solo para regiones enteras sino de alcance nacional”. Pese a ello, cree que la entidad se quedará porque “cada vez más ven el proyecto con cierto cariño y buenos ojos”.


Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris