Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Equalia reclama el fin de los pollos de engorde en 2026 y de las gallinas enjauladas en 2027

jueves, 30 de marzo de 2023, 16:39 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La organización de bienestar animal Equalia ONG demandó este jueves que las empresas se comprometan a poner fin a los pollos de engorde en 2026 y la UE ponga fin a la cría de gallinas enjauladas en 2027.


Equalia hizo esa petición en el marco de la I Cumbre Europea de la Open Wing Alliance (OWA, por sus siglas en inglés), una coalición formada por más de 90 organizaciones de 67 países que pretende liberar a las gallinas ponedoras de las jaulas y mejorar su bienestar animal y el de los pollos destinados al consumo de carne. Ese encuentro comenzó el pasado martes y se clausuró este jueves en Madrid.


La Comisión Europea lleva desde 2021 revisando la normativa comunitaria de bienestar animal y está previsto que finalice ese trabajo en el último trimestre de este año, antes de lanzar una propuesta legislativa actualizada.


La cumbre, presidida por Equalia y en la que participaron representantes de 23 organizaciones, trazó la ‘hoja de ruta’ en materia de bienestar animal de gallinas y pollos.


El objetivo de esta primera cumbre europea fue trazar la ‘hoja de ruta’ en el Compromiso Europeo del Pollo 2023-2026 y compartir casos de éxito en las campañas de bienestar animal para lograr que todas las empresas se hayan sumado a esta política europea en 2026.


Así, las organizaciones apostaron por que las compañías alimentarias se adhieran al Compromiso Europeo del Pollo como muy tarde en 2026. Hasta ahora, más de 300 empresas lo han suscrito, entre ellas cinco cadenas de supermercados presentes en España (Alcampo, Aldi, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski).


Se trata de un acuerdo voluntario que fija criterios de bienestar animal como pasar de razas de crecimiento rápido a crecimiento lento y disminuir la densidad de animales. “Eso supone un mayor valor nutricional, un valor añadido en sostenibilidad y menor riesgo de enfermedades crónicas”, según Julia Elizalde, manager de Campañas de Equalia ONG.


ANIMALES EN JAULAS


Además, la cumbre urgió a poner fin a la cría en jaulas de animales para consumo en toda Europa en 2027, cuya cifra asciende a 300 millones de animales, 92 solo en España, que es el mayor productor de animales enjaulados de todo el continente.


Durante el encuentro, Equalia ha lanzado la campaña de ‘welfare washing’ (‘lavado de bienestar’) hacia Mercadona por excluir de su política libre de jaulas los productos que contienen huevo como ingrediente.


“Mercadona firmó el compromiso de huevos libres de jaulas en 2018 y se comprometió a que antes de 2023 finalizaría esa transición. Sin embargo, el año pasado cambió esa política y lo trasladó a 2025 sin ninguna justificación pública. Es muy problemático”, comentó Elizalde.


Según Equalia, 35 de los 47 millones de gallinas ponedoras en España pasan sus vidas en jaulas, lo que equivale al 73,3% del total, cuando ese porcentaje ha descendido a un 45% en el conjunto de la UE.


Hasta ahora, más del 80% de la gran distribución se ha comprometido a comercializar solo huevos libres de jaulas, pero algunas cadenas todavía no rechazan completamente las jaulas.


Noticias relacionadas

Un posible fallo en la ‘app’ SmartDrive MX2+ impediría al usuario detener el sistema de propulsión de su silla de ruedas

Más de 100 farmacias de Castilla y León se convertirán en 'Escuelas Rurales de Salud'

Casi 30 personas con discapacidad intelectual particpan en la 6ª muestra de arte inclusivo 'Yo También'

Retirado del mercado el biocida Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio por contener agua oxigenada en lugar de alcohol

El Gobierno agradece y reconoce la solidaridad de las 55.000 familias españolas que donan órganos y "dan vida"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris