Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Transición Ecológica actualizará los Planes Especiales de Sequía

jueves, 30 de marzo de 2023, 14:51 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a consulta pública hasta el próximo mes de junio la revisión y actualización de los Planes Especiales de Sequía (PES) tras los correspondientes borradores elaborados por las confederaciones hidrográficas.


España cuenta con Planes Especiales de Sequía (PES) desde 2007. La última revisión de estos instrumentos de gestión tuvo lugar en diciembre de 2018, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.


Tras la aprobación el pasado enero de los planes hidrológicos de cada demarcación para el periodo 2022-2027, corresponde ahora ajustar los PES a esos planes para incorporar las mejoras que se han podido identificar con la experiencia de su aplicación en los últimos años.


Con esta revisión y mejora de los PES se afrontarán con mayor garantía los problemas coyunturales derivados de estos episodios de sequías, características del clima mediterráneo, y cuya frecuencia e intensidad tiende a aumentar en el contexto de cambio climático, según Transición Ecológica.


Los PES contienen tres elementos esenciales sobre los que se centran las mejoras: un sistema de indicadores hidrometeorológicos que permite valorar objetivamente la situación natural respecto de la sequía prolongada y la escasez coyuntural que dificulta la atención de las demandas de agua, acciones y medidas de gestión coyuntural que permitan mitigar los efectos de la sequía y la escasez en los distintos territorios, y coordinación de los planes de emergencia de los sistemas de abastecimiento urbano, especialmente los que atienden a más de 20.000 habitantes.


Noticias relacionadas

Los humanos ocuparon un tubo de lava en Arabia Saudí durante miles de años

La Comisión Europea pide información a TikTok sobre TikTok Lite por si conlleva comportamientos adictivos

Naves de Matadero estrenará el 25 de abril ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Más de 200 familias de la Cañada Real vuelven a pedir contratos de luz ante la Comunidad de Madrid

Cultura destinará 500.000 euros en ayudas a entidades locales para preservar bienes declarados patrimonio mundial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris