Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

854 pacientes de todo el mundo recibieron en 2022 una donación de médula coordinada por el Registro de Donantes de Médula Ósea

jueves, 30 de marzo de 2023, 06:00 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Un total de 854 pacientes de todo el mundo recibieron en 2022 una donación de médula ósea, según datos de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que ha presentado la Memoria del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).


Entre los datos más relevantes de la memoria destaca que el número de donantes en el mundo alcanzó los 39.888.042. España se sitúa en la posición mundial número trece y en la sexta en Europa con 468.042 donantes. Además, en 2022 se incorporaron 21.903 donantes españoles al Redmo.


Sin embargo, esta cifra no ha sido suficiente para conseguir el medio millón de donantes que establecía el Plan Nacional de Médula Ósea, formado por la Organización Nacional de Trasplantes, las comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que gestiona el Redmo tras la firma del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad a través de la Organización Nacional de de Trasplantes (ONT).


En cuanto a trasplantes, 320 donantes españoles han hecho efectiva una donación de médula ósea para algún paciente del mundo que lo requería, un aumento del 16% respecto al 2021. A pesar de que los centros de trasplante solicitan de manera preferente, y por razones médicas, a donantes varones, la composición actual del registro sigue siendo mayoritariamente femenina: sólo el 36% son hombres.


SANGRE DE CORDÓN


Respecto a unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en el mundo, la cifra asciende a 804.832. España cuenta con 62.409, de las cuales 299 son nuevas incorporaciones de 2022. El Redmo ocupa la primera posición en número de unidades disponibles en Europa y la tercera en el mundo. Desde los bancos de cordón españoles se ha coordinado el envío de 102 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante a pacientes de todo el mundo.


Por otra parte, los hospitales españoles han solicitado al Redmo 1.123 búsquedas de donante no emparentado para pacientes nacionales, el 7 % más que en 2021. La media del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible ha sido de 27 días. El 93% de estos donantes han sido localizados en un período inferior a los dos meses desde la fecha de inicio de la búsqueda. Se han realizado 568 trasplantes a partir de donante no emparentado.


Durante 2022, el Registro de Donantes de Médula Ósea registró 421 donantes nuevos, gestionó 30 cuestionarios médicos con donantes potenciales inscritos en el Redmo y envió 22 muestras de sangre de donantes españoles a centros de trasplante de todo el mundo para que confirmaran la idoneidad correspondiente.


Además, coordinó seis donaciones efectivas a partir de donantes españoles y remitió dos unidades de sangre de cordón umbilical desde bancos españoles a centros de trasplante de todo el mundo. Por último, las empresas de transporte con las que trabaja el Redmo han viajado 33.617 km para hacer llegar los productos de donación a los pacientes españoles que los necesitaban


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris