Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El economista Daniel Lacalle dice que “hay que cambiar una política económica que tiene como objetivo que el sector privado sea un cajero del sector público”

miércoles, 29 de marzo de 2023, 15:29 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El economista Daniel Lacalle manifestó que sostener que España crece más que la media Unión Europea “es completamente falso”, ya que dijo que "lo que se está produciendo no es un crecimiento, sino un rebote tras una caída. Todavía no hemos recuperado el PIB de 2019”,


El optimismo sobre crecimiento de la economía española defendido por el Gobierno central ha sido puesto en entredicho por economistas, como Lacalle, y autónomos que han participado en una mesa redonda organizada por el CES Cardenal Cisneros y moderada por el subdirector de ‘El Mundo’ Carlos Segovia.


En este sentido, Lacalle ha incidido en que “hay que cambiar la política (económica) que tiene como objetivo que el sector privado sea un cajero del sector público”. De no producirse ese cambio “podemos encontrarnos con una de las resacas más duras, de la que no recuperaremos en años”.


Por su parte, Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos y responsable del departamento de Economía de la CEOE, también ha rebajado la euforia del Gobierno sobre los últimos datos de crecimiento económico. “Crecer un 0.2% en el tercer trimestre (de 2022) es muy insuficiente y muy moderado”. Además, ha indicado que este crecimiento está en parte marcado por el gasto público y “gastar no es crecer”. “La economía española tiene una situación de debilidad económica”, ha aseverado.


En una línea similar se ha pronunciado el economista y profesor del CES Cardenal Cisneros José María Rotellar, que ha afirmado que estamos en una “economía anestesiada por el gasto público”, lo que supone que el alza de dicha economía es “artificial” y cuando “lleguen los ajustes haya una recesión”. “La situación económica está sostenida artificialmente por el gasto público”, ha sentenciado.


En cuanto al mercado laboral, ha dicho que “el empleo está aguantando”, pero se ha preguntado “¿se está creando (empleo) o se está repartiendo?”. “Están trabajando más personas, pero están trabajando menos tiempo”, ha aclarado.


AUTÓNOMOS


Sobre la situación de los autónomos, la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, ha puesto sobre la mesa que en los dos primeros meses del año han desaparecido 17.000 autónomos. “Es imprescindible ayudar a los autónomos porque ellos forman el tejido empresarial de España. El 95% de las empresas son Pymes y autónomos. O se les ayuda o la economía se cae”, ha aseverado.


“Para que un autónomo pueda llevar 1.000 euros a casa tiene que facturar 5.000 y para que tener un empleado sea rentable tienes que ganar 2.100 euros por cada uno de ellos porque hay que hacer frente a unas cotizaciones sociales que son muy alta y son una barrera al empleo”, ha precisado Celia Ferrero.


PENSIONES


Los ponentes han abordado también la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno pretende aprobar en breve. Todos han coincidido en que esta reforma no es la que necesita España y no garantiza la sostenibilidad del sistema “sino que pone más en riesgo esa sostenibilidad”.


Para la representante de los autónomos en esta reforma “se ha optado por incrementar las cotizaciones lo que supondrá un perjuicio que pagarán los autónomos y pequeñas empresas”, con todo lo que esto puede conllevar para el futuro de la economía.


Noticias relacionadas

Cepyme pide al Gobierno un diseño “minucioso” de la factura electrónica para luchar contra la morosidad

Aena instala 34 bucles de inducción magnética en el Aeropuerto de Palma de Mallorca

España se sitúa junto a Alemania como uno de los principales destinos europeos para la inversión en servicios financieros

El Gobierno adjudica por 108 millones de euros un nuevo tramo en Burgos de la A-73

El precio de la luz sube mañana un 0,7%, hasta los 87,26 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris