Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los bomberos estallan contra el Gobierno por “el bloqueo” de la ley que les coordina y anuncian movilizaciones para esta primavera

miércoles, 29 de marzo de 2023, 14:31 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) acusó este miércoles al Ministerio del Interior de bloquear la proposición de ley de coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) y anunció que convocará movilizaciones en primavera si no se impulsa esta normativa.


La CUBP señaló en rueda de prensa que esta normativa regularía la coordinación de esos servicios y denunció que la tramitación de esta iniciativa legislativa anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el estado de la Nación, se encuentra “bloqueada” en la fase de enmiendas, tras haber remitido los informes pertinentes los ministerios de Transportes y Función Pública.


A su juicio, este “bloqueo político” no sólo “impide la coordinación eficaz” entre los distintos colectivos de bomberos, sino que “agrava su desprotección” al “no contar con unas garantías mínimas”, alienta la inseguridad jurídica y deteriora la calidad del Sistema Nacional de Protección Civil.


Asimismo, la coordinadora considera que este bloqueo genera “otra fisura” en el Gobierno de coalición y culpa al Ministerio del Interior de ello por su “falta de voluntad política” para acelerar el trámite parlamentario. En esta línea, informaron de que Unidas Podemos ha remitido una carta al Ministerio de Transportes y que los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos ya procedieron al registro de la propuesta de activación de la ponencia.


Esta entidad sostiene que el Gobierno utiliza esta ley como “moneda de cambio” para obtener el apoyo de algunos partidos a otras normas.


BOMBEROS EN AEROPUERTOS


Indica que a pesar de que los actuales problemas de descoordinación por la ausencia de una “ley marco” que regule estos servicios los sufren la mayoría de los colectivos de bomberos, la situación resulta especialmente alarmante en el caso de los aeropuertos.


A este respecto, considera que desde la privatización parcial de la red de aeropuertos han dejado de ser trabajadores de la administración los que prestan estos servicios y se encuentran en un “limbo jurídico” que les resta competencias básicas en perjuicio de la seguridad y protección de los ciudadanos. Asimismo, alerta de que la actual descoordinación multiplica los tiempos de intervención, deja incidencias sin atender o impide tomar decisiones ante incidencias graves.


Según el presidente de la CUBP Israel Naveso, “hemos apostado por el diálogo” con los distintos grupos parlamentarios y “hemos agotado la vía institucional” para llegar a un acuerdo, pero la situación es “insostenible” y “requiere voluntad política” para tomar medidas urgentes. “Esta primavera saldremos a las calles” porque la seguridad y protección de los ciudadanos “está en peligro” por culpa del bloqueo de una ley que formaba parte del programa de Gobierno y debe “aprobarse antes de noviembre”, añadió Naveso.


Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris