Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El ‘primaverano’ dará paso a una caída de 16 grados hasta el Domingo de Ramos

miércoles, 29 de marzo de 2023, 13:36 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El actual episodio inusualmente cálido, con temperaturas más propias de agosto que de finales de marzo en zonas del norte de España, llegará este miércoles a su máximo para dar paso a un descenso térmico de hasta 16 grados desde el jueves hasta este domingo, cuando comenzará la Semana Santa.


No en vano, el ‘primaverano’ hará que los termómetros marquen este miércoles 31 grados en Sevilla; 30 en Bilbao, Córdoba y Granada, y 29 en Badajoz, Ciudad Real, Logroño y Toledo.


Los termómetros marcarán valores más propios de agosto que de marzo en Bilbao (30), Oviedo (27), Santander y Vitoria (26), y San Sebastián (25), y se adelantará el ambiente típico de julio en Logroño (29) y Burgos (26).


No en vano, este miércoles es “una jornada inusualmente cálida para la época del año”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A las cinco de la madrugada había 23 grados en Machichaco (costa de Vizcaya) y 21 en el aeropuerto de Bilbao, y las temperaturas se acercarán o superarán los 30 grados en puntos del Cantábrico, los valles del Guadiana y el Guadalquivir, y zonas de Andalucía oriental.


“En definitiva, serán temperaturas en casi toda España entre 5 y 10 grados superiores al promedio normal para la época, más propias de mediados o finales de mayo, e incluso estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en muchos puntos de la mitad norte de la península y también de Canarias, donde podrán superarse los 35 grados, especialmente en el sur de la isla de Gran Canaria”, añadió Del Campo.


“BAJADA GRADUAL”


A partir de este jueves habrá “una bajada gradual” de las temperaturas en todo el país salvo en el Mediterráneo, donde incluso subirán hasta superar los 30 o 32 grados en áreas de la Comunidad Valenciana y Murcia tanto el jueves como el viernes.


“De cara al fin de semana, las temperaturas bajarán en toda España, incluido el Mediterráneo. Los termómetros mostrarán, en general, valores más propios para estas fechas, incluso algo frescos en la mitad norte peninsular, donde el domingo, por ejemplo, habrá algunas heladas nocturnas que podrán extenderse a más zonas, sobre todo de la mitad norte y páramos del centro, durante los primeros días de la próxima semana. Las lluvias, de momento, van a ser escasas y quedarán acotadas al extremo norte peninsular”, resumió Del Campo.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que habrá un desplome térmico desde este jueves hasta el domingo principalmente en la mitad norte peninsular, hasta el punto de que algunas zonas pasarán del calor típico de agosto al frío habitual de febrero.


Así, el descenso entre esos días será de 16 grados en Burgos, Bilbao, Logroño, Oviedo y Pamplona; 15 en Vitoria; 13 en Santander; 12 en Palencia y San Sebastián, y 11 en León.


Por ejemplo, Bilbao pasará de los 31 grados de este miércoles a los 15 del domingo, y tanto Burgos como Pamplona transitarán de los 26 de hoy a los 10 del Domingo de Ramos.


En cambio, el área mediterránea continuará con ambiente veraniego en plena recta final de marzo, puesto que las temperaturas tocarán ‘techo’ este viernes, con 35 grados en Murcia, 31 en Alicante y 30 en Málaga. Durante el fin de semana se espera un descenso en esas zonas.


Noticias relacionadas

Manos Unidas impulsa proyectos de cooperación para combatir la desigualdad provocada por la crisis climática

Ribera y López Miras, a Vox: “Ni un paso atrás en la protección del Mar Menor”

Los farmacéuticos celebrarán el Día del Libro leyendo en los colegios un relato que les dedicó Sergio del Molino

Plena inclusión Madrid denuncia el aumento de las ratios de alumnos en educación especial

Los pacientes con sordera reclaman medidas de accesibilidad auditiva

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris