Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe adjudica por 9 millones la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en nueve talleres

miércoles, 29 de marzo de 2023, 11:23 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Renfe ha adjudicado por 9 millones de euros la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en nueve bases de mantenimiento del Grupo con objeto de optimizar su consumo eléctrico con recursos propios.


Según informó Renfe, estos contratos se financian gracias a los Fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation.


En concreto, ha adjudicado a la UTE CYMI-Sando-Ibenergi la instalación de sistemas de generación fotovoltaica, por un importe máximo de 7,4 millones de euros, para el lote 1, compuesto por los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento de Complejo Fuencarral, Complejo Santa Catalina, BMI Villaverde (los tres en Madrid) y BM La Sagra (Toledo).


Por su parte, ha adjudicado a la empresa Electromur la obra de instalación de placas fotovoltaicas, por un importe máximo de 1,6 millones de euros, para el lote 3, compuesto por los talleres de BM Zaragoza, BM Barcelona Can Tunis AV, BM Buñol (Valencia), BMI Málaga y BM Málaga AV.


Además, el lote 2, compuesto por NMBI Valladolid, BM Salamanca Motor, BM Balmaseda (Bizkaia), BM El Berrón (Asturias) y BM Miranda Motor (Burgos), ha quedado desierto, por lo que se llevará a cabo un nuevo procedimiento de adjudicación.


La inversión global de este proyecto para el suministro e instalación de energía fotovoltaica asciende a 12 millones de euros, y cubrirá el 41% de las necesidades de energía eléctrica de estos talleres, con un ahorro de 3,8 millones de euros al año, con lo que la inversión estará totalmente amortizada en 3,1 años.


Asimismo, permitirá reducir tanto el consumo energético demandado de la Red como la emisión de gases de efecto invernadero.


La implantación de energía fotovoltaica se llevará a cabo en las 14 bases de mantenimiento de Renfe, que en su conjunto tienen un promedio de consumo anual que alcanza los 40.000 megavatios hora (MWh) al año.


La suma de todas las plantas fotovoltaicas de Renfe supone una potencia total de 11 megavatios (MWp), que generarán más de 16.000 MWh anuales de energía para el consumo de la operadora.


Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris