Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investigado un septuagenario por empadronar a personas en su domicilio a cambio de dinero

martes, 28 de marzo de 2023, 13:18 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha investigado a un vecino de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) por empadronar fraudulentamente en su vivienda a un gran número de ciudadanos a cambio de una compensación económica.


Según informó este martes la Policía Nacional, los investigadores lograron determinar que este hombre era un septuagenario que había empadronado en su domicilio a 89 personas, en su mayoría extranjeros.


Asimismo, y con el fin de determinar las posibles motivaciones ilícitas de los empadronamientos, los agentes continuaron con las pesquisas, para lo que fue precisa la colaboración de 19 Brigadas de Extranjería y Fronteras de diferentes provincias, averiguando que 38 de estos ciudadanos, pese a haberse empadronado como residentes en la vivienda investigada, nunca habían llegado a residir en ella y 20 habían pagado a su titular entre 50 y 300 euros por este trámite.


En este sentido, se procedió a la detención de siete personas que habían sido inscritas fraudulentamente en el Padrón y se estableció que tres de ellas se habían valido de estos certificados de inscripción para solicitar prestaciones económicas en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), consiguiendo una de ellas percibir 29.459 euros de manera indebida.


Igualmente, los investigadores también pudieron averiguar que el resto de los arrestados habían intentado obtener permisos de residencia en España o prestaciones sanitarias de carácter especial, ya que residían en campamentos del Sahara o en Francia y se desplazaban hasta Euskadi cuando precisaban asistencia médica.


Por ello, contra el titular del domicilio se incoaron dos expedientes administrativos por infracción a la Ley de Extranjería que se saldaron con la imposición por parte de la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa de sendas sanciones económicas que sumaron 156.027 euros. Iniciándose otros siete expedientes sancionadores contra ciudadanos que no residían en la vivienda y por lo que se enfrentan a sanciones de 1.503 euros.


Noticias relacionadas

Moreno pide acabar el 23-J con el “boicot permanente” de Sánchez

Feijóo acusa a Sánchez de buscar un “Gran Hermano de debates” por estar “desesperado”

Sumar firma su primer acuerdo de la lista unitaria: con el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez en Canarias

Ferraz remata con los territorios las listas electorales para el 23-J

El Supremo fijará doctrina sobre la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí’ en los 29 recursos que tiene sobre la mesa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris