Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nofumadores pide al nuevo ministro de Sanidad que “esté a la altura” y apruebe “urgentemente” el plan integral de tabaco

lunes, 27 de marzo de 2023, 21:56 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la plataforma Nofumadores, Raquel Fernández, pidió este lunes al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que “esté a la altura” del cargo que asume y que apruebe “urgentemente” el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, que tiene “en su cajón”.


Así se lo reclamó en declaraciones a Servimedia en las que aseguró que le “gusta” que el nuevo titular de Sanidad haya sido vicepresidente de la Red de Ciudades Saludables y lamentó que la ley que “va junto al plan integral, desgraciadamente, ya a estas alturas, es difícil que salga”.


Con todo, estimó que existe una “posibilidad” de que vea la luz, teniendo en cuenta que en el segundo semestre del año España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea y, a su entender, “puede ser un buen momento para llevarlo a cabo”.


“Le pedimos que no se conforme con ser un ministro de Sanidad que cubre el hueco de una ministra que no ha hecho nada en cuestión de tabaco en los dos años y medio que ha estado en el Ministerio”, exigió, para criticar que “lo único que ha hecho Darias ha sido promesas, todas incumplidas”.


Por ello, solicitó a su sucesor que “aproveche” su tiempo en el Ministerio, convencida de que España "se ha quedado muy, muy atrás y, en este momento, todo lo que no sea legislar para avanzar en medidas de control de tabaco es ir hacia atrás”, mientras la industria “no se paraliza”.


A este respecto, urgió a Miñones a apostar por las políticas de fin del tabaquismo que recoge la Declaración 'endgame' del tabaco en España 2030, firmada por más de 60 organizaciones que exigen “medidas urgentes y contundentes" para "terminar con una pandemia" que, recordó Fernández, "mata a más de 60.000 españoles todos los años y tras muchos años de sufrimiento y de gasto sanitario”.


Ante este escenario, pidió a Miñones “que no tenga miedo” de llevar a cabo dichos avances y, por lo que respecta al plan integral, recordó que “el trabajo está hecho y en un cajón” y el nuevo ministro “solo tiene que abrirlo y querer sacarlo”.


En este sentido, valoró que desde la Dirección General de Salud Pública y la unidad de tabaquismo de Sanidad “han hecho un trabajo muy bueno”, convencida de que “poderse se puede hacer”, si bien, para hacerlo posible, Miñones “tiene que ser una persona valiente e íntegra”.


En este punto, Fernández lamentó también que los departamentos de Transición Ecológica y Hacienda “han hecho más en medidas de control del tabaco que el propio Ministerio de Sanidad” con Darias al frente, que, a su entender, ha estado “de brazos cruzados”.


Así, tras asegurarle que “puede contar con todo el movimiento de control del tabaco desde el minuto cero”, Fernández afirmó que en las organizaciones que forman parte de dicho movimiento Miñones “va a encontrar el mayor de los apoyos cuando se trate de avanzar en políticas de control de tabaco” y adelantó que “mañana mismo” la plataforma que preside le solicitará una entrevista.


“Pedimos al nuevo ministro que esté a la altura del puesto que asume y del reto que eso significa”, sentenció, para advertir de que el avance en las políticas antitabaco “es algo imperioso” y mostrarse “esperanzada” en que Miñones “haga más que Darias”, convencida de que, con que tuviese un perfil “mínimamente parecido” al de Salvador Illa “podríamos estar contentos”.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris