Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONCE homenajea a los donantes de médula ósea con un cupón por el Día Nacional del Trasplante

lunes, 27 de marzo de 2023, 11:12 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La ONCE dedica su cupón de este miércoles al Día Nacional del Trasplante en homenaje a los donantes de médula ósea. Cinco millones de cupones divulgarán esta fecha por toda España.


Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, y Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han presentado este cupón, que incluye la frase ‘Homenaje a todos los donantes de Médula Ósea’, y con el que se muestra el apoyo al desarrollo del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).


En el acto también han participado Dolores Hernández, hematóloga responsable del PNMO en la ONT; Pilar de la Peña, responsable de promoción del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid (CTCM), y Diego Cobo, subdirector de enfermería del CTCM, como parte del Equipo Médula, que ha colaborado en el diseño del cupón.


El Día Nacional del Trasplante se celebra cada año el último miércoles de marzo para reconocer a los profesionales de la salud por su dedicación a la terapia del trasplante de órganos, tejidos y células, y rendir un homenaje a los donantes.


En España, la ONT, dependiente del Ministerio de Sanidad, es el organismo responsable de coordinar, supervisar y organizar las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células, en colaboración con las comunidades autónomas. Su misión es lograr que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores posibilidades de conseguirlo y con las mejores garantías de éxito.


En esta ocasión, el cupón busca poner en valor el altruismo de los donantes de médula ósea, que cada año salvan miles de vidas. Según el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que gestiona la Fundación Josep Carreras por designación del Ministerio de Sanidad a través de la ONT, más de 3.500 pacientes se benefician cada año en España de este gesto de solidaridad, 500 de ellos de donante no emparentado, es decir, inscrito en la red internacional de registros de donantes de médula ósea, incluyendo el Redmo.


CASI 470.000 DONANTES


España contaba el pasado 1 de enero con 468.042 donantes de médula ósea disponibles en Redmo, de los cuales 21.903 se incorporaron en 2022.


La ONT y las comunidades autónomas, junto a la Fundación Josep Carreras, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, trabajan para alcanzar los 500.000 donantes inscritos que marca el PNMO. Con el cupón de ese miércoles, la ONCE se suma a esta labor de sensibilización de la sociedad española y ayuda a promover la donación de médula ósea.


El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado, así como 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras, y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los


Más de 19.000 vendedores de la ONCE comercializan esos cupones, que pueden adquirirse desde ‘www.juegosonce.es’ y en establecimientos colaboradores autorizados.


Para más información sobre la donación de médula ósea, se pueden consultar las web de la ONT (‘medulaosea.ont.es’), la Fundación Josep Carreras (‘www.fcarreras.org/es’) y la campaña ‘Un MatchxUnaVida’, en la que se recoge toda la información y los centros de referencia (‘www.unmatchxunavida.com’).


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris