Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Madrid acoge desde mañana una cumbre europea contra las gallinas enjauladas

lunes, 27 de marzo de 2023, 02:01 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Madrid celebra entre el martes y el jueves de esta semana la I Cumbre Europea de la Open Wing Alliance (OWA, por sus siglas en inglés), una coalición formada por más de 90 organizaciones de 67 países que pretende liberar a las gallinas ponedoras de las jaulas y mejorar su bienestar animal y el de los pollos destinados al consumo de carne.


Un total de 23 organizaciones participarán en esa cumbre, entre ellas las españolas Equalia ONG (anfitriona del evento) e Igualdad Animal.


El objetivo de esta primera cumbre europea es trazar la ‘hoja de ruta’ en el Compromiso Europeo del Pollo 2023-2026 y compartir casos de éxito en las campañas de bienestar animal para lograr que todas las empresas se hayan sumado a esta política europea en 2026.


El encuentro también abordará la problemática de las jaulas en la cría de animales para consumo y cómo alcanzar su prohibición general para 2027, un compromiso aún pendiente por empresas como Mercadona. El objetivo final de la OWA es poder producir los alimentos de una manera más sostenible y con una renovada visión integral, en cuanto a seguridad alimentaria y bienestar animal.


Este primer encuentro europeo se celebra en España debido al impulso del Compromiso Europeo del Pollo (ECC, por sus siglas en inglés) en el país. En concreto, la mitad de los principales minoristas españoles se han comprometido, entre ellos, Carrefour, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y Aldi. En el ámbito europeo hay más de 350 entidades adheridas, entre ellas empresas alimentarias líderes como Subway, Sodexo y Nomad Foods.


BIENESTAR ANIMAL


Según Equalia, el Compromiso Europeo del Pollo es el principal conjunto de normas de bienestar animal con base científica que establece los estándares mínimos de referencia de la industria para los pollos criados para carne.


Se trata de una política europea promovida por 36 organizaciones que incluye las normas de bienestar animal aprobadas por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés).


Entre los aspectos más importantes destaca un cambio a razas de pollos de mayor bienestar y crecimiento más lento para reducir significativamente su sufrimiento diario, un aumento del espacio asignado a cada ave, una mejor iluminación y calidad del aire, así como un sacrificio más humano, a través de un aturdimiento controlado.


“Las macrogranjas suponen un problema de salud pública, con una elevada densidad de animales confinados y una baja diversidad genética. Se trata, por tanto, del cóctel perfecto para las enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar. Además, el uso masivo de antibióticos de forma preventiva, en lugar de terapéutica, en estos animales disminuye la efectividad de los medicamentos que consumen las personas, aumentando su exposición a enfermedades”, afirma Equalia.


MACROGRANJAS


La coalición Open Wing Alliance trabaja contra el maltrato de los pollos en macrogranjas industriales. En todo el mundo, la demanda de carne blanca ha llevado a la industria avícola a criar pollos para que crezcan lo más rápido posible.


Ahora, la rápida tasa de crecimiento de estas aves implica que sus cuerpos no pueden seguirles el ritmo y muchas padecen problemas en las patas, cojera y enfermedades cardíacas. Además, tienen poco espacio para moverse y están sometidos a una iluminación artificial casi constante y de baja intensidad con cortos periodos de oscuridad, y prácticamente ningún estímulo ambiental.


“Nuestro objetivo es desterrar del sistema alimentario estos pollos industriales, que tienen un crecimiento tan rápido y antinatural que equivaldría a que un bebé humano alcanzara los 300 kilos en sus dos primeros meses de vida. Si hacemos una comparativa con los huevos, podemos afirmar que este pollo de crecimiento rápido es el nuevo huevo de ‘código 3’”, indica Julia Elizalde, manager de campañas de Equalia ONG.


Según Elizalde, “las personas consumidoras ya manifestaron su rechazo a los huevos provenientes de gallinas enjauladas y ahora están demandando pollos con un crecimiento más natural”. “Es necesario producir nuestros alimentos de una manera más sostenible y con una renovada visión integral, en cuanto a seguridad alimentaria y bienestar animal”, concluye.


Noticias relacionadas

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris