Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP promete “fortalecer” la Atención Primaria donde gobierna con más personal y financiación

domingo, 26 de marzo de 2023, 16:20 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular promete en su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que va a “fortalecer” la Atención Primaria en aquellas comunidades que gobierne tras la cita con las urnas, para lo cual destinará más financiación y especialmente más personal para atender a los pacientes.


Así figura entre las 112 páginas del documento que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este domingo en Guadalajara durante un mitin acompañado del candidato de los populares a la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.


La formación de Feijóo reconoce en el programa marco que “la Atención Primaria es el principal eslabón de nuestro sistema sanitario, por lo que garantizar su buen funcionamiento es determinante”.


Por ello, asegura que “lo primero y más importante es fortalecer sus recursos humanos, para lo que el Gobierno central debería convocar un MIR extraordinario en esta especialidad, así como materializar a la mayor brevedad la creación de la de Urgencias”.


Pero los populares se comprometen a mejorar el sistema en las comunidades autónomas que gobiernen después de las elecciones, dado que la sanidad es una competencia transferida a las administraciones regionales. En este sentido, “el PP se compromete a seguir incrementando de forma progresiva la financiación de la atención primaria, hasta alcanzar los estándares propuestos por la OMS”.


También apuesta por “garantizar cuadros profesionales suficientes para atender las necesidades actuales y futuras” del sistema sanitario y pone el acento en la “captación de los especialistas recién graduados, a fin de evitar la fuga de talento, y recuperar a quienes se marcharon por falta de oportunidades”.


“Debe ampliarse el número de plazas universitarias de medicina, parejo al refuerzo del profesorado y la mejora de las instalaciones educativas necesarias para ello; y fidelizar a los especialistas al terminar su formación, con estabilidad en el empleo, favoreciendo la conciliación y reconociendo aquellas condiciones de difícil ejercicio”, dice el programa electoral.


Otras soluciones del PP son impulsar la telemedicina, la medicina personalizada, aprobar una cartera de servicios común que incluya el screening neonatal, desarrollar Tarjeta Sanitaria Virtual, incorporar técnicas de big data e inteligencia artificial y desburocratizar la asistencia para que los médicos no tengan que realizar tareas de ese tipo y puedan centrarse en la atención al paciente.


Además, aboga por “la implantación de unidades de cuidados paliativos, dispensando la atención que merece a la formación de los profesionales, no solo para pacientes oncológicos, sino para toda patología crónica en fase final de la vida, con especial cuidado a los familiares”.


Y en materia de salud mental pide luchar contra “el estigma que todavía sufren muchos pacientes con este tipo de patologías” y desarrollar nuevas medidas que permitan un diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar la atención a los pacientes, en particular a mujeres, niños, adolescentes y profesionales sanitarios.


Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris