Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Mediterráneo vuelve mañana a estar en riesgo muy alto o extremo de incendios

sábado, 25 de marzo de 2023, 12:32 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Amplias zonas del área mediterránea volverán a estar este domingo en riesgo muy alto o extremo de incendios forestales, al igual que el pasado viernes, debido a altas temperaturas inusuales para esta época, que ya han traído el primer gran fuego del año en Castellón y Teruel, con más de 4.000 hectáreas quemadas y más de 1.100 personas desalojadas.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.


El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.


El mapa de España en cuanto a riesgo de incendios forestales de este domingo, analizado por Servimedia, indica que mañana se encuentran en riesgo extremo (color rojo) la mayor parte de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, así como zonas de Albacete, Asturias, Almería, Huesca, La Rioja, Málaga, Teruel y Zaragoza.


Además, hay riesgo muy alto de fuegos en otras áreas de Aragón, Asturias, La Rioja y el este de Andalucía y Castilla-La Mancha.


Las temperaturas ascenderán este domingo en las provincias mediterráneas por vientos del oeste y del noroeste que llegan recalentados y muy secos al este peninsular.


“El riesgo de incendios volverá a estar muy alto o extremo en amplias zonas del tercio oriental peninsular por las altas temperaturas y el viento, que puede soplar con algunas rachas fuertes. Por lo tanto, habrá que extremar las precauciones en ese sentido”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Los termómetros podrían marcar este domingo 32 grados en Málaga y Murcia, y 30 en Valencia, que podrían ser las capitales más calurosas de España.


CONSEJOS


Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.


No encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas porque cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y resulta más fácil la evacuación, y avisar inmediatamente al teléfono 112 en el supuesto de descubrir el fuego en su inicio son otros consejos.


En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Y en el de emergencia, atender las indicaciones de las autoridades competentes.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris