Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Reyes Maroto promete atender a las familias dependientes desde que soliciten ayudas hasta que se las otorgue la Comunidad

sábado, 25 de marzo de 2023, 12:06 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se compromete a que si sale elegida cubrirá, a través de los servicios sociales que tiene el Ayuntamiento, el 'gap' en los tiempos de espera que las familias con personas dependientes tienen que aguantar desde que entran en el sistema de dependencia de la región hasta que reciben ayuda.


Así lo anunció durante una entrevista en Servimedia donde incidió en que un elemento muy importante que quiere cubrir, si es alcaldesa de la capital el próximo 28 de mayo, es que la Comunidad de Madrid “tarda mucho en autorizar la dependencia a muchos madrileños y madrileñas”.


Por ello, se comprometió a cubrir “ese desfase” entre que se entra en el sistema de dependencia de la Comunidad de Madrid y hasta que la Comunidad presta los servicios de teleasistencia de ayuda a domicilio.


Así, “para no dejar a nadie atrás, me comprometo a, ese periodo de tiempo que son muchos meses en muchos casos, cubrirlo con los servicios que tiene el Ayuntamiento, tanto de Madrid Salud como los servicios asistenciales”.


Maroto incidió en que se trata de una manera de ayudar a las familias que tienen personas dependientes, “ante la falta también de gestión” de la Comunidad de Madrid que “presta los servicios de una manera siempre muy lenta y asimétrica”.


Ahí, continuó la candidata socialista, “tiene que estar el Ayuntamiento poniendo a disposición sus recursos para cubrir ese 'gap' en los tiempos de espera que las familias madrileñas tienen por vivir en una comunidad que también tiene muchísimos problemas de gestión”.


En este sentido, remarcó que este apoyo “es un derecho” porque cuando a uno lo catalogan y pasa a depender de una comunidad autónoma "que es muy lenta, hace que el Ayuntamiento, que es la administración más cercana, no deje a estas personas vulnerables sin ningún tipo de servicio”.


Por lo tanto, insistió, “me comprometo a cubrir el tiempo hasta que la Comunidad de Madrid dote de servicios a estas familias" porque “entiendo que es mi responsabilidad”. “La administración más cercana a los madrileños es el Ayuntamiento de Madrid”, recalcó.


Maroto criticó que hay un equipo de Gobierno y un alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que “muchas veces se desentiende de las competencias que tiene”. Por tanto, añadió, “allí donde hay una familia vulnerable, quiero ser la alcaldesa de todos y no me puedo desentender de este problema que hay en la Comunidad de Madrid”.


La candidata socialista lamentó el “retraso enorme” y las listas de espera que hay para poder acceder a esas ayudas. Por ello, “voy a reforzar los servicios de Madrid Salud y el Servicio de Asuntos Sociales para que puedan prestar ayuda hasta que tengan la que la Comunidad de Madrid les tiene que ofrecer”.


Por último, recordó que las cuentas de la Comunidad de Madrid financian una parte de dependencia y, otra, es a través de los Presupuestos Generales del Estado.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris