Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tráfico caza a más de 5.400 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil en una semana

viernes, 24 de marzo de 2023, 14:20 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado en una semana a un total de 5.405 adultos y niños por no llevar puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, de los cuales tres de cada cuatro circulaban por carreteras convencionales.


Ello se enmarcó en una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, puesta en marcha entre los pasados 6 y 12 de marzo, y a la que se sumaron policías locales y autonómicas, con lo que la iniciativa abarcó tanto carreteras como vías urbanas.


La Guardia Civil de Tráfico controló 399.192 vehículos durante esos siete días -entre coches privados, taxis, vehículos de mercancías y autobuses- y formularon 5.405 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención.


El 76% de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales -es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos-, que son más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran.


En concreto, 5.089 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad (2.871 conductores, 1.122 pasajeros de los asientos delanteros y 1.096 de los traseros), con lo que no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.


“Está demostrado que el cinturón de seguridad, además de reducir en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad”, según la DGT.


RETENCIÓN INFANTIL


En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 centímetros, agentes de la Guardia Civil detectaron a 316 niños que viajaban sin hacer estar en su sillita infantil o lo hacían de manera incorrecta (249 en los asientos traseros y 67 en los delanteros).


En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante, ya que los datos demuestran que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de ellos.


Para intentar evitar este tipo de comportamientos, la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que cumplió este martes un año en vigor, eleva a cuatro los puntos que se pierden por no llevar puesto el cinturón de seguridad o no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris