Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid prorroga el programa de atención a proximidad a personas con adicciones en el distrito de San Blas-Canillejas

jueves, 23 de marzo de 2023, 13:03 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves autorizar la prórroga del contrato de servicios para seguir desarrollando el programa de atención en proximidad a personas con adicciones en el distrito de San Blas-Canillejas.


Según informó hoy la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la junta, esta prórroga tendrá un gasto plurianual de 543.000 euros y una duración de tres años, según ha informado Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, en la rueda de prensa posterior a la junta.


Esta iniciativa, dirigida fundamentalmente a mayores de edad con adicciones vinculados al distrito de San Blas-Canillejas, se enmarca en el Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026, aprobado el pasado mes de mayo y que, en menos de un año, ha incrementado las acciones y tratamientos para evitar o reducir los problemas de adicciones entre la población madrileña y los daños para estas personas y su entorno.


Desde la puesta en marcha de este programa, ha aumentado un 6,8 % las personas en tratamiento que son atendidas en los centros de atención a las adicciones (CAD), un 14 % más en el caso de adolescentes y jóvenes en tratamiento, También se ha incrementado un 10 % la atención a las personas que son consumidoras de alcohol como droga principal.


Sanz recordó el compromiso del Ejecutivo municipal con “las personas con adicciones o en riesgo de tenerlas”, y puso en valor las acciones y tratamientos para “evitar o reducir” los problemas de adicciones entre la población madrileña y los daños para estas personas y su entorno.


Asimismo, se están desarrollando en gran medida las acciones para prevenir y atender la adicción al juego, los videojuegos y el abuso de pantallas y redes sociales, muchas de ellas incluidas en la Estrategia de atención y prevención de la adicción al juego del Ayuntamiento, con un aumento del 27 % del número de mujeres por usos problemáticos de redes sociales, videojuegos o juegos.


NUEVOS RECURSOS


Entre los nuevos recursos puestos en marcha en estos meses, se cuenta con un nuevo Espacio Joven de prevención en el distrito de Villaverde y un nuevo centro con plazas exclusivas para mujeres en comunidad terapéutica, en el marco del refuerzo de las medidas para atender las necesidades específicas de las mujeres en estrecha coordinación con otras áreas municipales.


Además, se ha puesto en marcha un nuevo recurso de atención en proximidad para la reducción del daño (Villaverde) y actuaciones en zonas con impacto relacionadas con las adicciones como Embajadores y Villaverde, así como una mejora de las prestaciones de la unidad móvil ‘Madroño’. En este sentido, en general se están potenciando las medidas de mediación y reducción del daño para facilitar la convivencia y mejorar los entornos de la ciudad y se ha potenciado la atención a las personas sin hogar con adicciones mediante equipos de los CAD desplazados a la red de atención a las personas sin hogar (294 atendidos en esta red y 733 en la red de adicciones).


Por otro lado, se ha adaptado la intervención dirigida a las personas mayores con adicciones y se están impulsando nuevas acciones de colaboración y coordinación con los Servicios Sociales de atención primaria para intervenir socialmente con las personas más vulnerables para mejorar su integración, formación e incorporación laboral.


Además de los esfuerzos por combatir las adicciones de Madrid Salud plasmados en este nuevo plan municipal, el Ayuntamiento de Madrid persigue tratar este tema desde el punto de vista de la comunicación. Por ese motivo, puso en marcha una campaña de sensibilización a principios de año con el doble objetivo de sensibilizar a los madrileños sobre el problema de salud mental y de salud pública de primer orden que supone la adicción a las drogas y, por otro lado, dirigirse a las personas que consumen drogas y poner a su disposición los recursos especializados de la red de centros y servicios municipales.


Noticias relacionadas

Alcorcón firma el Pacto Local por la Salud Pública

Jesús Santos visita y alaba las instalaciones del nuevo polígono industrial de Alcorcón

El Gobierno de Ayuso dice que Madrid es “referente” en atención a las personas con discapacidad

Arganda crea el sello ‘Sabor Arganda’ para promocionar los eventos gastronómicos de la ciudad

Ayuso viaja a México para asistir a los Premios Platino, que regresan a Madrid en su próxima edición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris