Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid invertirá cuatro millones de euros en 2023 para la adaptación de viviendas y locales para personas con discapacidad

miércoles, 22 de marzo de 2023, 14:33 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan Adapta, invertirá durante 2023 cuatro millones de euros en la adaptación de viviendas y locales para personas con discapacidad.


Según señaló el Consistorio, este programa ha contado, en los tres años que lleva en funcionamiento, con un presupuesto de nueve millones de euros.


El pasado año se incluyeron en el Plan Adapta las mejoras de locales en planta baja de edificios residenciales cuya actividad o servicio estuviera relacionado con las personas con discapacidad. Esta medida ha obtenido una gran respuesta, ya que durante 2022 se presentaron 99 solicitudes para la adaptación de locales, con una media de 13.500 euros por negocio. De ellos, más del 47% corresponden a farmacias. “La adaptación de locales facilita el día a día de las personas con movilidad reducida o discapacidad, logrando que su barrio y sus comercios sean lugares más accesibles”, señaló Álvaro González, concejal delegado de Vivienda, durante la visita.


En estos tres años que el Plan Adapta lleva en marcha se han recibido 1.234 solicitudes, incrementándose en un 60% el número de estas en 2022 debido a la incorporación de los locales.


Las personas con movilidad reducida y las que tienen discapacidad visual han sido las principales beneficiadas de las ayudas. Así, durante estos tres años, el 78% de las ayudas se han destinado a personas con movilidad reducida; el 13%, a personas con discapacidad visual, y el resto a personas con discapacidad auditiva o intelectual. El promedio de la subvención concedida por vivienda asciende a 5.427 euros, mientras que la partida más solicitada es la adaptación de cocinas y cuartos de baño, pavimentos y domótica relativa a las tecnologías del hogar.


Aunque el Plan Adapta llega a los 21 distritos madrileños, más de la mitad de las actuaciones se ubican en el sureste, siendo Carabanchel con un 9,81%, Fuencarral-El Pardo con un 9,48% y Ciudad Lineal (7,28%) los que aglutinan mayor número de concesiones.


PIONERO EN ESPAÑA


El Plan Adapta es pionero en España, debido tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación como soportes y programas que favorecen la autonomía.


Está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33% que incluya un grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, a personas con discapacidad visual igual o superior al 65% y a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%. Si en 2022 la principal novedad fue la ayuda a los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial, en la edición de 2023 se ha incorporado una línea específica de ayudas para personas con enfermedades raras.


Asimismo, el Plan Adapta es complementario al Plan Rehabilita también del Área Delegada de Vivienda, que subvenciona la mejora de la accesibilidad de los elementos comunes de los edificios y donde más del 70% de los 118 millones de euros invertidos se han destinado a obras como la instalación de ascensores o rampas.


Noticias relacionadas

Alcorcón firma el Pacto Local por la Salud Pública

Jesús Santos visita y alaba las instalaciones del nuevo polígono industrial de Alcorcón

El Gobierno de Ayuso dice que Madrid es “referente” en atención a las personas con discapacidad

Arganda crea el sello ‘Sabor Arganda’ para promocionar los eventos gastronómicos de la ciudad

Ayuso viaja a México para asistir a los Premios Platino, que regresan a Madrid en su próxima edición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris