Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los jóvenes piden participar en el debate sobre el futuro de las pensiones

miércoles, 22 de marzo de 2023, 11:42 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Andrea González, defendió este miércoles la idoneidad de que los jóvenes participen en el debate sobre el futuro de las pensiones, ya que “todos seremos pensionistas en algún momento de nuestra vida”.


Lo hizo durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud del Senado en la que se revolvió contra la tendencia de determinados sectores a “enfrentar” a los jóvenes con otras generaciones cada vez que reivindican sus derechos.


En ese sentido, dejó claro que “cuando pedimos nuestros derechos no pedimos que se recorten los de las personas mayores”, lo que le dio pie a aseverar que “tenemos que estar presentes en el debate de las pensiones”, puesto que “todos seremos pensionistas en algún momento de nuestra vida”.


Andrea González aprovechó su intervención para dibujar la situación de “precariedad” que vive actualmente la juventud, como lo acredita el hecho de que la generación Z (las personas nacidas en los años 2000) tienen “peores perspectivas económicas” que quienes nacieron en la década de 1960 a su misma edad.


También incidió en que el 33% de las personas jóvenes está en riesgo de pobreza o exclusión social y que el 25% de los jóvenes que trabajan se encuentran en esa situación, lo que pone de manifiesto que “trabajar no es sinónimo de estabilidad financiera”.


Recordó, apoyándose en datos del último Observatorio de Emancipación del organismo que preside, que únicamente el 15,9% de los jóvenes se ha emancipado del hogar familiar, frente al 32% de sus pares de la UE, siendo la edad media para hacerlo de 29,7 años.


Andrea González denunció que los jóvenes dedican el 30% de su salario – la remuneración anual que perciben es de 12.640 euros anuales- a pagar el alquiler de una habitación en un piso compartido, un porcentaje que asciende hasta el 85% en el caso de una vivienda en solitario.


En el caso de una vivienda en propiedad, los jóvenes tendrían que destinar hasta 3,9 veces su salario neto anual para acceder a una hipoteca; todo ello, en un contexto en que han perdido un 22,5% de su poder adquisitivo desde 2008.


La presidenta del Consejo de la Juventud de España abundó en que el 50% de las personas jóvenes que trabajan a jornada parcial lo hace porque es la única opción laboral que ha encontrado.


Del mismo modo, se rebeló contra la figura de los ‘ninis’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan ni buscan empleo), situando su proporción en el 3% de este sector de la población, frente al 32,3% de quienes simultanean estudios y trabajo.


Por otro lado, llamó la atención acerca de los problemas de salud mental que afrontan los jóvenes, un llamado que apoyó en las conclusiones del Barómetro Jóvenes, Salud y Bienestar elaborado por Mutua Madrileña y la FAD, que indican que el 56,4% de ellos cree haber sufrido problemas en este ámbito en el último año; sin embargo, el 49% no pidió ayuda debido a motivos económicos (37%) y por subestimar o quitar importancia a esta dolencia pensando que podían resolverla solos (34%).


En cuanto al cambio climático, Andrea González conminó a contar con los jóvenes como agentes de acción, y, respecto al sistema educativo, reclamó “mejorar” la orientación profesional y el mecanismo de becas y “potenciar” la FP y su relación con el mundo laboral.


Por último, pidió que las políticas de juventud cuenten con “financiación propia” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), modificar los criterios de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que los menores de 23 años sean susceptibles de recibirlo, mantener los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), elaborar planes de reactivación juvenil, aprobar el Estatuto del Becario, desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda, aumentar las plazas de salud mental, rebajar el derecho de sufragio a 16 años y desarrollar un ley de juventud a nivel estatal.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris