Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cervantes recibe el primer poemario de García Lorca: ‘Impresiones y paisajes’

martes, 21 de marzo de 2023, 15:29 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Instituto Cervantes celebró este martes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía, un homenaje a Federico García Lorca (1898-1936) en el marco del cual acogió en la Caja de las Letras un legado ‘in memoriam’ del poeta granadino, el más leído de aquellos nacidos en España, compuesto por varios libros, entre los que se encuentra una primera edición del primer volumen que publicó en 1918: el poemario ‘Impresiones y paisajes’.


En este acto de homenaje participó el director del Cervantes, Luis García Montero; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la sobrina del poeta granadino y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Laura García-Lorca; Gloria García-Lorca, otra de las sobrinas del autor de ‘Bodas de sangre’; y el hijo de ésta, el arquitecto Estanislao Pérez García Lorca.


En su intervención, García Montero puso de manifiesto que Federico García Lorca y Miguel de Cervantes “son los dos nombres más internacionales de la cultura literaria española” y atestiguó que para la institución constituye “un honor que un dramaturgo y poeta excepcional” entre en la Caja de las Letras para representar “la lectura del pasado como compromiso de futuro”.


El director del Cervantes recordó que García Lorca “fue mi primera admiración” y “un punto de referencia internacional”, y, luego de declamar algún verso de ‘Poeta en Nueva York’ (1930), reafirmó que “su palabra, íntimamente lírica, es una palabra comprometida y un punto de referencia para todos nosotros”.


Por su parte, Laura García-Lorca, que depositó el legado en la caja número 1703 de la institución, rememoró la figura de su abuelo, Fernando de los Ríos (1879-1949), quien desempeñó “un papel importantísimo en mi familia” y apoyó la carrera literaria de Federico García Lorca. De quien fuera ministro durante la Segunda República, el Cervantes recibió una primera edición de ‘El sentido humanista del socialismo’.


‘Impresiones y paisajes’ fue el primer título escrito por Federico García Lorca, quien lo alumbró inspirado por los viajes que realizó en España entre 1916 y 1917, en alguno de los cuales conoció a Antonio Machado (1875-1939).


Otras obras depositadas en la Caja de las Letras fueron aquellas que, según Laura García-Lorca, resumen parte de la trayectoria de las familias García Lorca y Giner de los Ríos y que influyeron en el devenir del poeta granadino y difundieron su obra tras su asesinato en algún lugar del camino de Víznar a Alfacar, en la provincia de Granada.


Entre esos títulos se encuentran ‘Federico y su mundo’ y ‘Ángel Gavinet. Su idea del hombre’, ambos de Francisco García Lorca (1902-1976), hermano de Federico; ‘Los ríos de España’, de Gloria Giner de los Ríos (1886-1970); y ‘Cumbres de la civilización española’, de Gloria Giner de los Ríos y Laura de los Ríos (1913-1981).


Por su parte, el Cervantes contribuyó con ‘Diván del Tamarit’, versión del célebre poemario lorquiano de 1936 que reúne poemas escritos a mano por una veintena de poetas contemporáneos de distintas generaciones, como Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes, Martín López-Vega, Aurora Luque o Luisa Castro.


El Cervantes continuará la celebración del Día Mundial de la Poesía esta tarde con un recital poético en las distintas lenguas de España, con Leire Bilbao (euskera), Alba Cid (gallego), Àngels Gregori (catalán) y Mario Obrero (castellano). Cada uno de ellos leerá en su lengua una selección de poemas con el que se celebrará la diversidad y riqueza de la poesía española escrita en sus distintas lenguas.


Este recital, que tendrá lugar en el madrileño Teatro de La Abadía, forma parte del ciclo ‘Poeta en La Abadía’, donde los autores tomarán el teatro para compartir sus palabras con el público.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris