Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP promete "políticas liberalizadoras” a las personas con discapacidad para que no sean “dependientes de las administraciones”

lunes, 20 de marzo de 2023, 12:07 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, promete “políticas liberalizadoras” a las personas con discapacidad para no hacerlas “dependientes de las administraciones públicas ‘sine die’” y con el objetivo de que puedan "desarrollar todas sus capacidades, que tienen muchas”.


En una entrevista en Servimedia, la recién nombrada responsable de Políticas Sociales en Génova explicó que su partido promueve que las administraciones públicas sean “un recurso” y “un apoyo al que se recurra en momentos puntuales” por parte de las personas que así lo precisan.


“Queremos políticas sociales y políticas por la discapacidad que sean liberalizadoras, que no hagan personas dependientes de las administraciones públicas ‘sine die’, sino que queremos personas que puedan desarrollar todas sus capacidades, que tienen muchas”, explicitó.


Garantizó, asimismo, que el PP desea conseguir este objetivo “de la mano de las organizaciones del ámbito de la discapacidad, que son las que mejores propuestas nos pueden hacer”. “Queremos mantener una línea de trabajo permanente”, subrayó la nueva vicesecretaria de Políticas Sociales del partido de Alberto Núñez Feijóo.


En materia de discapacidad, Fúnez habló del trabajo como la “primera cuestión esencial” y “fundamental”. Se refirió a que las personas con discapacidad “tengan acceso permanente al empleo y eliminar los obstáculos que se encuentran para que lo puedan hacer en mejores condiciones y en igualdad de oportunidades”.


BONIFICACIONES


En el PP tienen “clarísimo” que no van “a tocar ni muchísimo menos la bonificación para la contratación de personas con discapacidad”. “Sabemos que el empleo es la mejor garantía de la de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad española. Es la mejor garantía de su independencia económica, de sentirse parte activa en la sociedad, de sentirse parte que aporta en la sociedad y de ser ciudadanos de pleno derecho”, destacó.


Aseguró así que “nadie” del PP pondrá sobre la mesa “tocar” el esquema de incentivos para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, “como hace pocas semanas veíamos a la vicepresidenta del Gobierno [Yolanda Díaz] que lo hacía”. “Hay más de cuatro millones de ciudadanos en este país que tienen que tener acceso a un empleo” y que “ser absolutamente independientes”, subrayó.


Además, entre los compromisos del PP en discapacidad, Fúnez tildó de “esencial” eliminar obstáculos que todavía quedan “en materia de barreras arquitectónicas” y también “en algo fundamental como son las barreras tecnológicas” en esta “manera nueva de comunicarnos” que impera.


“Creo profundamente en que el trabajo conjunto con las organizaciones del ámbito de la discapacidad va a hacer que obtengamos mejores resultados”, resaltó y, a continuación, se refirió a otro ámbito “fundamental” como es el de la salud mental, que se ha puesto de manifiesto “posiblemente más después de pandemia”.


En este sentido, ante los datos “estremecedores” sobre salud mental en menores, llamó a abrir “un debate muy serio” para ver “qué está pasando en España para que la primera causa de muertes en menores sea la salud mental”. “Tenemos que hacer un trabajo muy serio en este tema”, pues hay “mucho, mucho que hacer”.


ARTÍCULO 49


Fúnez también recalcó en esta entrevista en Servimedia el “compromiso total y absoluto” del PP por reformar el artículo 49 de la Constitución. Eso sí, precisó que se quiere hacer “con garantías, con rigor, con cautelas y con consensos”. “Creo que muchos de estos parámetros y de estas condiciones ya se dan”, apuntó, siendo el último “el más importante de todos ellos”.


Se remitió así al consenso con las organizaciones del ámbito de la discapacidad y también “con los grandes partidos políticos”. “Es cierto que el Partido Popular ya se ha sentado con el Gobierno, que ya estamos trabajando y espero que muy pronto tengamos muy buenas noticias al respecto”, remarcó.


Fúnez vio “esencial” y “de justicia” que el término ‘disminuido’ desaparezca de la Carta Magna “y que tenga su espacio la discapacidad en nuestra Constitución española”. “Hay que reconocer que durante estos últimos 40 años yo creo que la Constitución, con ese artículo 49, reconoció a un sector de la población y además garantizó los derechos de ese sector”, afirmó.


No obstante, precisó a renglón seguido que “no es menos cierto que es el momento del cambio, que es el momento de la adaptación a la realidad que ya está en la sociedad española y a la realidad también que se da en nuestro lenguaje”. Por ende, reiteró que el PP tiene “un compromiso total y absoluto” para reformar este artículo constitucional.


“CUANTO ANTES”


El objetivo, aseguró, es conseguir “cuanto antes” esta reforma. “Yo espero que llegue muy pronto y en ello estamos. Está empeñada la palabra del partido y también la de Alberto Núñez Feijóo, que así lo puso de manifiesto tanto en el Senado como en una reunión que para el presidente del partido fue muy importante con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)”, rememoró.


Pese a declararse “optimista” en todo momento sobre el cambio del artículo 49, Fúnez hizo hincapié en que una reforma constitucional no se puede afrontar “sin rigor, sin garantías y sin cautelas”. Todo ello “teniendo en cuenta que parte de los socios del Gobierno lo que buscan es romper con ese consenso constitucional del año 1978”.


Por ello, apuntó que es “esencial” que los socios parlamentarios del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no utilicen esta reforma” para introducir cuestiones al margen de la discapacidad, de “garantizar derechos” y de “adaptar el lenguaje que está absolutamente normalizado en la calle a nuestra Carta Magna”.


“Nosotros lo tenemos claro” y “nuestra disposición es la mejor”, señaló Fúnez, asegurando que el PP así lo ha puesto de manifiesto en sus reuniones con el Gobierno. “Espero que sigamos avanzando cuanto antes”, manifestó, y se comprometió a “hacer todo lo posible” para lograr dicha reforma.


El pasado 25 de enero, el Gobierno y el PP coincidieron en una reunión en la “necesidad” de modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’ y hablar de personas con discapacidad, encomendándose a seguir los contactos con el fin de cerrar un "texto pactado" entre ambos y con el resto de grupos parlamentarios que se ciña a esta cuestión.


Desde entonces, siguen intentando lograr ese “texto pactado” con el resto de fuerzas políticas en un asunto “importante” y al que se dio “prioridad” en el inicio del año 2023.


La reforma del artículo 49 de la Constitución, aprobada por Consejo de Ministros en mayo 2021, estaba paralizada en su trámite parlamentario ante la necesidad de un acuerdo entre los dos principales grupos de la Cámara por tratarse de una modificación que requiere de una mayoría de 3/5 de los diputados.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris