Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Junta de Iberdrola votará la renovación de Galán por cuatro años más

martes, 14 de marzo de 2023, 18:28 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Iberdrola celebrará el próximo 28 de abril en Bilbao la Junta General de Accionistas, donde se someterá a votación la reelección del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, como consejero ejecutivo de la sociedad por cuatro años más.


Galán, quien cumplirá 73 años el próximo 30 de septiembre, llegó al Consejo de Iberdrola en 2001, cuando fue nombrado consejero delegado. De esta manera, superará los 25 años en el órgano de dirección de la eléctrica si cumple en su totalidad el plazo de esta nueva reelección.


Este salmantino, que es presidente de la eléctrica desde 2006, inició su actividad profesional en 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, donde ocupó distintos puestos directivos y de gestión desde los que acometió la expansión internacional de la compañía. Posteriormente dirigió ITP y Eurojet en el sector aeronáutico, además de la empresa de telecomunicaciones Airtel.


La etapa de Galán al frente de Iberdrola ha estado marcada por su apuesta por la expansión internacional, las energías renovables y la sostenibilidad, algo que ha convertido a la compañía en una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, tras años de crecimiento ininterrumpido.


En estas más de dos décadas, Iberdrola ha llevado a cabo ingentes inversiones en energías renovables, sobre todo, eólica e hidroeléctrica, redes eléctricas inteligentes y almacenamiento energético eficiente (centrales de bombeo). En paralelo, la empresa ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas.


Por otro lado, la compañía ha multiplicado por cinco su valor en bolsa, hasta rondar en la actualidad los 70.000 millones de euros, y ha más que cuadruplicado su beneficio, pasando de 900 a más de 4.000 millones.


Para incentivar la participación en la junta, el Consejo de Administración ha propuesto por segundo año consecutivo un dividendo de involucración, siendo la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas por participar en el evento más importante de la compañía.


Si el próximo 28 de abril la Junta aprueba este nuevo incentivo y se alcanza un determinado quórum de constitución, Iberdrola abonará una cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar en la Junta. Tanto el porcentaje del quórum como la cuantía de este dividendo de involucración se publicarán en los próximos días, junto con el anuncio de convocatoria.


El orden del día de la próxima Junta contempla 22 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los Estatutos Sociales, con los objetivos de reforzar la estructura societaria del Grupo para una gestión más eficiente de los riesgos y de dotar de pleno reconocimiento estatutario al Sistema de cumplimiento de la Sociedad y de cada una de las sociedades del grupo Iberdrola.


Además, se propone la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2022 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”, así como la reelección de varios consejeros externos y de los consejeros ejecutivos, entre otras.


En concreto, además de la de Galán, se propone a la Junta General de Accionistas las reelecciones de María Helena Antolín como consejera externa, de Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes y de Armando Martínez como consejero ejecutivo. Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14. De este modo, la compañía consolida el alto nivel de independencia de los miembros de su Consejo de Administración, así como su diversidad, a todos los niveles. El amplio rango de edad, experiencia y origen de los consejeros, con seis nacionalidades presentes en el órgano de gobierno, refleja la decidida apuesta por la diversidad de la compañía.


El Consejo de Administración acordó también llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social, previo acuerdo de la Junta General de Accionistas. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones.


Para ello, Iberdrola amortizará un máximo de 206.364.000 acciones propias, representativas del 3,201% del capital social actual de la compañía, entre las que se incluirán las que se adquieran con el programa de recompra.


Noticias relacionadas

La distribuidora de Iberdrola mejora un 15% la calidad de su suministro eléctrico

El PP denuncia la “bomba de relojería” que deja Sánchez en pensiones y promete derogar el decreto

Los accionistas de Telefónica apoyan la continuidad de Pallete tras la petición de cese de un accionista por su gestión

El Banco de España publica una guía sobre los códigos para hipotecados y permite calcular si se cumplen los requisitos

Más de 1,7 millones de personas se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris