Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE asegura que se iba a cambiar “todo” lo que hace que la Ley de Seguridad Ciudadana se conozca como ‘ley mordaza’

martes, 14 de marzo de 2023, 13:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguró este martes que estaba “acordado” el “cambio” de “todo” lo que hacía que la Ley de Seguridad Ciudadana se conozca como ‘ley mordaza’ y señaló que “lo demás son excusas”.


Así lo indicó López en rueda de prensa en la Cámara Baja, después de que ERC y EH Bildu hayan tumbado la reforma de esta ley al no alcanzar un acuerdo en diferentes aspectos, donde aclaró que en esta ley no se habla sobre las pelotas de goma ni de los “artefactos” o “herramientas” que usan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de los “protocolos”.


Sobre las pelotas de goma, uno de los requisitos que ERC consideraba importante para dar apoyo a esta reforma, López explicó que el PSOE ofreció que el uso de material antidisturbios sea “en base a protocolos que tengan que ver o sean homologables con los que existen en el conjunto de la Unión Europea”.


Además, destacó que “no hay ninguna ley en Cataluña que prohíba las pelotas de goma” y que las “devoluciones en caliente” son de la ley de extranjería y no de la de seguridad ciudadana. Además, matizó que, sobre el tema de la autoridad, en el nuevo texto se había “objetivado claramente lo que son las faltas a la autoridad para dejarlo manifiestamente claro”.


López subrayó que lo que no va a hacer el PSOE es “desproteger” o “desnudar” de autoridad “a los que son conocidos como agentes de la autoridad”, pero apuntó que lo que sí hacía el texto del Gobierno es recuperar “derechos y libertades” de la ciudadanía, pero “vamos a garantizar también la realidad y la autoridad de los agentes de autoridad”.


“El resto son excusas que tendrán que decirnos por qué prefieren que siga existiendo la ley mordaza del PP a una que contenía todos los avances para evitar ese nombre de la ley, alguien debiera de preguntárselo”, añadió López en su intervención haciendo alusión a las cuestiones que ERC y Bildu han puesto como “líneas rojas” para apoyar la reforma.


Sobre las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en las que culpó al PSOE de no haber querido seguir negociando y llegar a un acuerdo para reformar la ‘ley mordaza’, López le dijo que “en vez de hacer tantas declaraciones debería pasarse de vez en cuando por las comisiones para saber de verdad lo que se negocia y lo que no”.


Al respecto, puntualizó que el PSOE “ha hecho todos los esfuerzos” y tenía “todo acordado”, incluso se apostó por que los partidos se abstuvieran, aprobaran el dictamen y siguieran “hablando” y “negociando”. “Quizás alguno no quería aprobar ninguna ley que tuviera que ver con la policía española”, agregó.


Noticias relacionadas

Albiol ve sorprendente que le citen para juicio en vísperas del 28-M por hechos “que es imposible” que se produjeran

El juez rechaza archivar la causa abierta contra un exconcejal de Teruel por agresión sexual

Marlaska elogia la “decencia” de Gámez y desvincula su dimisión del ‘caso Cuarteles’

Condenado a siete años de prisión por abusar de sus dos hijas

España aplaude el acuerdo de Palestina e Israel para detener la construcción de asentamientos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris