Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los sindicatos ven “bastante cerca” el acuerdo en pensiones con el Gobierno, mientras CEOE mantiene su rechazo

lunes, 13 de marzo de 2023, 20:30 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


CCOO y UGT manifestaron este lunes que ven “bastante cerca” el acuerdo con el Gobierno para la segunda parte de la reforma de las pensiones, tras considerar cerrado el aumento de las bases máximas de cotización y el del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), mientras la patronal CEOE ve “imposible” dar su visto bueno.


Así lo pusieron de manifiesto el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y la responsable de Empleo de CEOE, Rosa Santos, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de este lunes con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Desde UGT, Luján afirmó que “podríamos tener un acuerdo mañana”, cuando se espera que el Gobierno envíe un texto “definitivo”. De hecho, los sindicatos han convocado a sus órganos decisorios para el miércoles. Desde el Ministerio se limitaron a señalar que la negociación continúa y se sigue avanzando, mientras se prevé un Consejo de Ministros para este jueves con el fin de aprobar la reforma.


El acuerdo es “casi inminente” y faltan “algunos flecos”, dijo Luján, como definir si la cuota de solidaridad para la parte del salario que en cada momento no cotice para el sistema de pensiones por exceder el máximo previsto se limita al Régimen General o se extiende más allá. Mientras, se mantiene la subida de las bases máximas de un 38% hasta 2050 y el aumento del MEI de 0,6 a 1,2 puntos porcentuales en 2029.


Este negociador por UGT explicó que se han producido “avances” en el encuentro de hoy aunque “no lo suficientemente significativos” en las medidas para reducir la brecha de género o en pensiones mínimas contributivas para las que se ha fijado que la cuantía suponga el 60% de la renta mediana de un hogar, y para las no contributivas se acerque al 75%.


También se incluiría un aumento de la cobertura de lagunas de cotización para autónomos y una mejora en las prestaciones de incapacidad temporal para fijos discontinuos.


Por parte de CCOO, Bravo también señaló que ha habido avances y se ha conseguido que “desaparezca” la previsión incluida en la Ley General de Presupuestos para limitar el alcance de la nueva cuota de solidaridad. En pensiones mínimas, consideró “insuficiente” la propuesta y defendió que “quede claro” que el suelo sea “al menos el 60%” de la renta mediana.


Desde CEOE, Rosa Santos insistió en la negativa de los empresarios a dar su visto bueno a la reforma porque la “decisión” del Gobierno es que este paquete de medidas “pendule exclusivamente sobre los salarios de los trabajadores y el coste laboral para las empresas, eso se nos ha dicho alto y claro” y “con esos mimbres es imposible tener un acuerdo”.


Santos señaló que esta reforma “mete presión a los salarios” y a las empresas por la vía de incrementar los costes laborales y “no ayuda” para que haya un acuerdo bipartito con los sindicatos para la negociación colectiva. No obstante, pidió “tranquilidad” y aseguró que la negociación colectiva “está funcionando bien” y al término del año pasado había una cobertura de trabajadores con convenio del 80%.


Según señalaron estas partes, no hay prevista nueva reunión, más que recibir un nuevo texto del Ejecutivo. Cabe señalar que esta reforma ya está acordada en el seno del Gobierno y con la Comisión Europea, según ha confirmado el Ejecutivo.


Noticias relacionadas

El PP votará en contra del decreto de las pensiones si no recibe mañana “justificación técnica y documentada”

Renfe adjudica a CAF el suministro de 29 trenes eléctricos de Cercanías por 192,7 millones de euros

El Brent sube cerca de un 2% y alcanza los 76 dólares

El Ibex sube un 1,29% y recupera parte de lo perdido por el contagio de la crisis bancaria

Héctor Gómez dará "continuidad” al trabajo de Maroto al frente de Industria, Comercio y Turismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris