Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

sábado, 11 de marzo de 2023, 13:15 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras protagoniza el cupón de la ONCE de mañana domingo. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta celebración que tendrá lugar el 15 de marzo.


El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.


Esta fecha fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas, para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores. Con la declaración de las 'Directrices para la Protección de los Consumidores' de la ONU se reconocen estos derechos a nivel internacional.


España fue pionera en el reconocimiento de estos derechos, ya que la Constitución de 1978, en su artículo 51, regula, por primera vez, estos derechos y su defensa.


Los derechos básicos de los consumidores son el derecho a la protección de su salud o seguridad, a la protección de sus intereses económicos y sociales, a la reparación de los daños y perjuicios sufridos, a la información y a la educación en materia de consumo, a la representación y audiencia en consulta y a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.


DEFENSA DE LOS DERECHOS


Para la defensa de sus derechos, las personas consumidoras pueden acudir a las direcciones generales de consumo de las comunidades autónomas, las oficinas municipales de información al consumidor, a las asociaciones de consumidores y usuarios, a las juntas arbitrales de Consumo y a los tribunales de Justicia.


El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde 'www.juegosonce.es', y en establecimientos colaboradores autorizados.


Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes lanzan la campaña ‘Viaje al linfoma’ de Hodgkin, el tumor más frecuente en jóvenes

El Ayuntamiento de Madrid propone una Medalla de San Isidro para Plena Inclusión Madrid

Autopistas recomienda prudencia al volante en los desplazamientos de Semana Santa

Transición Ecológica actualizará los Planes Especiales de Sequía

Franco: “El Gobierno está sentando las bases de la gran modernización del deporte español”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris