Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC reivindica en el 8-M el impulso de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres

miércoles, 8 de marzo de 2023, 10:28 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Jovent Republicà reivindicaron este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, el impulso de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y que “el tiempo y el trabajo estén repartidos con equidad de género”.


En un manifiesta publicado con motivo del 8-M, este partido subraya que trabaja día tras día para garantizar que los derechos de las mujeres sean “plenamente efectivos” y “no se vulneren en ninguna circunstancia” y entiende esta lucha por los derechos de las mujeres como “una lucha por los derechos humanos”.


Además, denuncia que los sectores “feminizados” son “los menos reconocidos social y económicamente” y que desde el inicio de esta pandemia las situaciones de vulnerabilidad que sufren las mujeres “se han agravado”.


Según el último informe del Govern, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 19,7% en Cataluña mientras en el País Vasco, Islas Baleares y la Cataluña Norte supone un 20,1%, un 14,4% y un 13% respectivamente.


Esto, continúa, se traduce en que las mujeres cobren de media “entre 3.000 y 7.000 euros menos al año que los hombres”, tengan “peores sueldos” en todos los niveles formativos, en que solo un 10% de mujeres accedan a los sitios de dirección y gerencia y en que sufren “una mayor precariedad laboral”.


Al mismo tiempo, ERC aboga por continuar reivindicando el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el derecho a una maternidad “libre y segura” y continúa denunciando y combatiendo “las violencias” que sufren las mujeres.


“Apelamos a la movilización a favor de los derechos de las mujeres, hoy y cada día del año, para seguir contribuyendo a una sociedad más justa e igualitaria que haga de la República catalana que anhelamos una República feminista de mujeres y hombres libres”, concluye el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Noticias relacionadas

Baldoví cree que a todos los diputados y agentes de la Guardia Civil les interesa aclarar el ‘caso Mediador’

Albares anuncia que España aportará 150 millones de euros al fondo europeo de ayuda humanitaria

El PP acusa de Vox de usar la moción de censura como “campaña de marketing”

Belarra urge al Gobierno a “corregir el rumbo” y no plegarse a “intereses” de otros poderes

El PP promete "políticas liberalizadoras” a las personas con discapacidad para que no sean “dependientes de las administraciones”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris