Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nofumadores denuncia el “silencio del feminismo” ante las tabaqueras y recuerda que cada año mueren 10.000 mujeres “víctimas” del tabaco

martes, 7 de marzo de 2023, 19:33 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Nofumadores denunció este martes el “silencio del feminismo” ante las tabaqueras y recordó que cada año mueren 10.000 mujeres “víctimas” de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco y que las muertes por cáncer de pulmón en mujeres aumentan un 100% en 20 años.


Así lo precisó en un comunicado en el que advirtió de que “no existe nada más heteropatriarcal que el tabaco” y, pese a ello, en este 8M “se verá por todas las manifestaciones feministas a casi un 28% de mujeres, de todas las edades, encendiendo cigarrillos”.


"Esas 'antorchas de libertad' que tan bien supo vender el publicista de las tabaqueras Edward Barnays y que en 2023 llevarán a la tumba a 10.000 mujeres solo en España”, apostilló la asociación, cuya presidenta, Raquel Fernández Megina, criticó el “silencio también en particular de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias”.


Ambas, a su entender, “se muestran voluntariamente ciegas ante la violencia machista más invisibilizada que sufren las mujeres, el tabaco”. “¿Dónde está la perspectiva de género ante el tabaquismo?”, se preguntó, para puntualizar que, bajo el mandato de ambas, las cifras de fumadoras adolescentes de 14 a 18 años “superan una vez más en número al de los fumadores varones en la misma franja de edad”, según la encuesta Estudes 2021.


Asimismo, denunció que más de 7.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año y el número aumenta un 3,5% anualmente y que, según un nuevo estudio publicado en la revista oncológica 'Annals of Oncology’, la letalidad por cáncer de pulmón en mujeres “se está reduciendo en toda la UE excepto en España, Francia e Italia”. “Además, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es sensiblemente mayor que la del cáncer de mama”, añadió, para lamentar que la industria “aprovechó” la apertura democrática en España para “enganchar” a la mujer al consumo de tabaco “hablando de emancipación, sofisticación y delgadez, con marcas que apelaban directamente a esos conceptos como los Virginia Slim”.


PRIMERA GENERACIÓN LIBRE DE TABACO


Tras subrayar que la iniciativa Ciudadana Europea que lidera bajo el lema de ‘Primera generación libre de tabaco” busca “terminar con el inicio al consumo entre las jóvenes”, la plataforma reclamó a las organizaciones feministas que se sumen “de forma activa a la lucha contra el tabaquismo”, firmando y apoyando la difusión de dicha propuesta, que persigue la primera generación de mujeres y hombres “libres de tabaco”.


Para Fernández Megina, la “única forma de terminar con la pandemia, industrialmente creada, del tabaquismo” es “impedir” que las jóvenes se inicien en su consumo mediante la eliminación de la publicidad “subliminal” del tabaco y productos de nicotina, que reciben a través de las redes sociales.


Y, en segundo lugar, mediante la “abolición progresiva” de su venta a las nacidas y nacidos a partir de 2010, camino que ya ha iniciado Nueva Zelanda”, por lo que la organización realiza un “llamamiento” a toda la ciudadanía, pero “especialmente a las mujeres en este día” para que se sumen a esta iniciativa que, a su juicio, “ayudará a toda una nueva generación de mujeres jóvenes a librarse de la esclavitud que supone la adicción al tabaco”.


Noticias relacionadas

Los Reyes inauguran hoy en Cádiz el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

La OMS reivindica colaboración e implicación desde la 11ª Jornada de la Red TBS-Stop Epidemias

La humanidad llegará al máximo de 8.500 millones de personas en 2050, según un estudio

Dos Españas en los termómetros: temperaturas al alza en el oeste y a la baja en el este

Pedro Sánchez acude hoy a Castellón para comprobar las consecuencias del incendio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris