Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Mujeres con discapacidad intelectual piden que la lucha por la igualdad tenga en cuenta su doble discriminación

martes, 7 de marzo de 2023, 11:41 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Las mujeres con discapacidad intelectual de Cataluña alzarán mañana miércoles su voz para reivindicar sus derechos y reclamarán que la agenda por la igualdad de género tenga en cuenta la realidad concreta del colectivo.


De la mano de la confederación catalana de entidades de personas con discapacidad intelectual y sus familias , Dincat, participarán en las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer para dar visibilidad a sus demandas.


En este sentido, señalan que “sufren una discriminación interseccional, por ser mujer y por tener discapacidad”, que "ha de ser tendida en cuenta a en la lucha general por la igualdad".


Una de sus principales demandas tiene que ver con su escaso acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Según un estudio de Plena inclusión España, el 83% de las mujeres con discapacidad intelectual entre 18 y 73 años no mantienen relaciones sexuales, y seis de cada diez no deciden los métodos anticonceptivos que utilizan.


Por ello, Dincat y representantes del colectivo exigirán mañana su pleno acceso a los servicios de salud –incluidos los de salud sexual y reproductiva--, con una comunicación e información accesibles.


También denunciarán su exclusión del mercado laboral; su menor acceso a la educación, y el alto riesgo de sufrir abusos sexuales y distintos tipos de violencia.


Noticias relacionadas

Aniorte presenta el convenio con Cáritas para detectar soledad no deseada en personas mayores desde las parroquias

Nace Mama´s Chukker donde mujeres polistas compiten por la investigación científica del cáncer de mama

Hoy comienza el II Encuentro Estatal sobre violencia vicaria y violencia de género institucional

El Mediterráneo está hoy con riesgo muy alto o extremo de incendios

Veranillo primaveral en el Mediterráneo y lluvia en el noroeste

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris