Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Se necesitarán 300 años para conseguir la “igualdad de género plena”, según Plan International

lunes, 6 de marzo de 2023, 13:41 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Plan International puso de manifiesto este lunes que los avances en materia de igualdad en los últimos años han sido “lentos, frágiles y a escala limitada”, por lo que, “de mantenerse el nivel de progreso actual, se necesitarían casi 300 años para conseguir la igualdad de género plena”.


Lo hizo a través de un comunicado en el que, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional de la Mujer, en el que afirmó que “ninguno de los 144 países analizados en el Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde viven el 98% de niñas y mujeres del mundo, ha logrado la igualdad de género”.


En ese sentido, arguyó que cuestiones como la pandemia, el cambio climático, los conflictos y las crisis económicas y sociales “han hecho retroceder profundamente los avances conseguidos”.


Ante esta situación, llamó a centrarse en los menores de edad, ya que son quienes “sufren más violaciones de sus derechos”, lo que le permitió reivindicar su potencial, el cual “se ve a menudo reprimido por la pobreza, la violencia, la exclusión y la doble discriminación por edad y género”.


La directora general de Plan International España, Concha López, señaló que “todas las niñas deberían crecer sin ser discriminadas por su género y su edad”, pero “en la actualidad siguen enfrentándose a la desigualdad y la exclusión cada día, especialmente las que se encuentran en situaciones de crisis o emergencias”.


Esto le sirvió para aducir que “los progresos realizados en materia de derechos de las niñas en los últimos 10 años han sido demasiado lentos, frágiles y desiguales. Como resultado de ello, innumerables niñas y adolescentes de todo el mundo se enfrentan a las mismas desigualdades que sus madres hace años”.


La organización recordó que sólo el 55% de las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 54 años, en comparación con el 94% de los hombres, participaban en el mercado laboral en 2021; y solamente el 27% de ellas se encuentran en los puestos de gerencia y dirección.


Al ritmo actual, según Plan International, “se necesitarían 267,6 años para cerrar esta brecha laboral, mientras que para lograr la paridad de género en la política serían necesarios 145,5 años”.


Del mismo modo, las mujeres ocupan poco más de una cuarta parte de los escaños parlamentarios en 156 países y representan sólo el 22,6% de los puestos ministeriales en todo el mundo. En 81 países, por su parte, nunca ha habido una mujer jefa del Estado.


Por esa razón, Plan International exigió “asegurar que los marcos, acuerdos y estándares legales y de políticas internacionales aborden la doble carga de discriminación basada en el género y la edad de las niñas”.


También reclamó “garantías legales para la participación de las niñas en los procesos de toma de decisiones y rendición de cuentas a nivel nacional y subnacional e involucrar de manera significativa a las niñas y sus grupos en todas las fases de los procesos”.


Noticias relacionadas

Uno de cada cuatro niños pequeños tiene malaria en el África subsahariana

La Aecid destina 8 millones de euros para promover el conocimiento fruto de alianzas entre universidades, ONG y empresas

La Selección Española de refugiados comienza el camino hacia la Unity Euro Cup

El Hospital La Paz ayuda a las embarazadas a “dejar de fumar por dos”

El atleta paralímpico Gerard Descarrega ‘inspira’ a empleados de Iberia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris