Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La fibra óptica de Adif, testada para detectar terremotos

lunes, 6 de marzo de 2023, 11:16 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Adif ha puesto a disposición del Instituto Geográfico Nacional (IGN) su fibra óptica como elemento de sensorización de la infraestructura en un proyecto internacional dirigido a la detección de terremotos.


Según informó Adif, la Red Sísmica Nacional, perteneciente al IGN, participa en una campaña de mediciones, mediante sistemas de fibra, que permitirá dilucidar cómo debería ser un sistema de monitoreo global basado en tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) para aplicaciones en sismología.


La prueba se ha desarrollado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid, utilizando el tramo de 30 kilómetros de fibra óptica entre Soto del Real (Madrid) y Segovia, que se ha convertido en una densa red de sensores distribuidos cada 20 metros.


Mediante la comparación de las señales detectadas por estos sensores con el catálogo sísmico, se está comprobando la capacidad de la fibra óptica para detectar terremotos de magnitud ≥ 5 en cualquier parte de la Tierra.


El conjunto de datos obtenido será almacenado en un repositorio para su utilización por parte de la comunidad científica.


La aplicación de esta novedosa técnica en sismología tiene como ventajas su gran cobertura espacial y su facilidad de despliegue. DE esta forma, con el uso de un solo equipo es posible contar con miles de sensores distribuidos en decenas de kilómetros , aprovechando la fibra óptica desplegada.


Noticias relacionadas

La distribuidora de Iberdrola mejora un 15% la calidad de su suministro eléctrico

El PP denuncia la “bomba de relojería” que deja Sánchez en pensiones y promete derogar el decreto

Los accionistas de Telefónica apoyan la continuidad de Pallete tras la petición de cese de un accionista por su gestión

El Banco de España publica una guía sobre los códigos para hipotecados y permite calcular si se cumplen los requisitos

Más de 1,7 millones de personas se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris