Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi el 60% de las personas con discapacidad en España son mujeres

sábado, 4 de marzo de 2023, 16:04 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El 58,6% de las personas con discapacidad en España son mujeres, según reflejan los datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, EDAD 2020, recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE (https://www.odismet.es/), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


Un total de 2,6 millones de mujeres residentes en viviendas familiares tienen algún tipo de discapacidad en España, cifra que supone un 10,9% de la población de mujeres de España. Su proporción aumenta con la edad, pasando de representar el 34,1% en el tramo de 2 a 15 años, al 69% en los mayores de 85 años, tal y como informó este sábado Inserta Empleo en un comunicado.


En España, el 65,9% de las mujeres con discapacidad está por encima de los 64 años y el 23,5% supera los 84 años. En el tramo ‘Todas las edades’ hay una mayor proporción de mujeres con discapacidad en Galicia (18,8%) mientras que la Comunidad Foral de Navarra es la que tiene una menor proporción de mujeres con discapacidad (8%).


Según se infiere de la EDAD, no hay "apenas" diferencia en la proporción de hombres y mujeres con discapacidad que están trabajando. En el caso de las mujeres, el 23,4% están empleadas; el 59,9% no lo hacen actualmente, aunque en el pasado sí lo hicieron, y el 16,3% nunca ha formado parte del mercado laboral, mientras en los hombres estos porcentajes son del 23,3%, el 58,2% y el 17,5%, respetivamente.


El 78,4% de las personas con discapacidad que trabajan actualmente lo hacen de manera asalariada por cuenta ajena y en el caso de las mujeres tan solo el 9,4% de ellas trabajan como empresarias o autónomas, frente al 11,4% de los varones.


Dos de cada tres trabajadores con discapacidad (69,3%) no han necesitado ninguna adaptación en sus puestos de trabajo, (67,3% de las mujeres y 71,4% de los hombres).


En el ámbito laboral las mujeres sufren situaciones de acoso con mayor frecuencia que los hombres, de los que nunca han sufrido acoso laboral el 94,8% frente al 88,8% de ellas.


Entre las personas con discapacidad que reciben asistencia o cuidados, en el caso de las mujeres son sus hijas (34,7%), seguido de sus cónyuges (22,8%) e hijos (16,4%) quienes prestan “principalmente” los apoyos. Entre los hombres, son principalmente sus cónyuges (35,1%), seguido de madres (12,4%) e hijas (11,3%) quienes proporcionan los cuidados y asistencia.


FORMACIÓN


Por lo que respecta a la formación, el 57% de las personas con discapacidad mayores de 16 años tiene estudios primarios o inferiores, si bien solo una de cada diez personas con discapacidad mayores de 16 años tiene estudios superiores (10,6%).


En general, el 28,8% de las mujeres con discapacidad no supera los estudios primarios, el 18,9% tiene estudios secundarios, mientras que la formación superior solo la alcanzan el 6,7%. Estos porcentajes en los hombres con discapacidad son del 22,4%, 22,22% y el 7,7%, respectivamente.


Además, aún existe un porcentaje “significativo” de mujeres con discapacidad sin formación, ya que el 8,2% tienen analfabetismo, mientras en el caso de los hombres con discapacidad el nivel de analfabetismo es del 5,6%.


TIPO DE DISCAPACIDAD


En cuanto al tipo de discapacidad, existe una mayor proporción de mujeres entre las discapacidades relacionadas con la vida doméstica (65,5%), movilidad (64,8%), autocuidado (63,3%) y visión (61,9%).


La mayor diferencia de género entre las causas de la discapacidad se encuentra en los procesos degenerativos derivados de la edad, con una mayor prevalencia entre las mujeres (el 42,2% frente al 30,2% de los hombres). En los hombres, entre las causas de discapacidad son mayores las relacionadas con problemas congénitos (con un 11,3% frente al 9% en mujeres) o accidentes (11,4% y 8,3%, respectivamente).


Noticias relacionadas

Gran éxito del cocido solidario organizado por el Grupo Social ONCE y el Ayuntamiento de Lalín

Descubren que las plantas estresadas emiten sonidos como las palomitas de maíz

El Gobierno impulsará el modelo español de donación y trasplantes durante su presidencia europea

Las notificaciones de efectos adversos relacionados con los cosméticos se redujeron un 11% en 2022

Morant alaba la “colaboración público-privada” ante el anuncio de la nueva vacuna española contra la covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris