Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez obligará a los partidos a que presenten 'listas cremalleras'

sábado, 4 de marzo de 2023, 13:36 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el próximo Consejo de Ministros del martes aprobará una Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión", porque, "si las mujeres representan la mitad de la población" de igual modo tiene que ser su representación. También se obligará a los partidos políticos a confeccionar listas electorales que sean 'listas cremalleras', alternancia de hombres y mujeres.


"Nos situamos a la vanguardia feminista", ensalzó Sánchez desde un acto del PSOE con motivo del 8M en Madrid porque el Día de la Mujer merece un "impacto" en la lucha por el feminismo, una de las señas de identidad del PSOE.


Según un resumen facilitado, la norma supondrá que cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual deberá tener el 40% de mujeres en la dirección. Además, de que ninguna Junta de Gobierno en estos órganos esté sin, al menos, un 40% de mujeres al frente.


Así como que ningún premio o reconocimiento financiado con dinero público podrá ser otorgado por un jurado que no cuente con, al menos. un 40% de mujeres al frente. Precisamente, sobre este hecho, Sánchez comentó que este hecho le suele pasar a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando entrega un premio económico y el jurado suele estar compuesto solo por hombres.


Sánchez no hizo alusión a las diferencias con los socios del Ejecutivo para reivindicar que el Gobierno de coalición progresista que preside tiene una agenda de avances que "supera con mucho cualquier discrepancia que podamos tener".


De hecho, de las medidas avanzadas en la nueva ley, ninguna depende de los Ministerios que encabezan dirigentes de Unidas Podemos, aunque sí estaban avisados de la nueva norma que anunció el presidente.


PSOE VALIENTE


El también líder del PSOE destacó que "en momentos como este, es importante tener una organización política valiente como el PSOE", que no utiliza "estos contextos tan complejos para no hacer las tareas pendientes" sino que, "al contrario", que se aplica "con mayor intensidad".


En esta línea, en su intervención, el presidente aseguró que los socialistas “claro” que se meten en la búsqueda de la “igualdad salarial” porque “no podemos aceptar que las mujeres cobren un 20% menos que los hombres a misma responsabilidad”, que tradujo en “5.000 euros menos al año por el mismo tipo de trabajo”. Recordó que ya se aprobó la ley de equiparación salarial que ha logrado que haya un avance pero que no pararán “hasta que haya equiparación total”.


Y también defendió la apuesta pasada del PSOE por el sistema de cuotas porque, dijo, aquellos países que apostaron por él han pasado de un 13% a un 37% la presencia de las mujeres en las compañías privadas y, a y mas de un 30% en las públicas". Precisamente, en esto último reconoció que "todavía nos queda".


Noticias relacionadas

La consultora Quiero presenta una guía para transitar "de las marcas con propósito a las marcas de impacto"

El BCE descarta restringir los dividendos de los bancos ante la inestabilidad financiera

El sector pesquero advierte de que el plan de la UE para reducir la pesca de arrastre impone una “carga pesada y desproporcionada”

El Ibex sube un 2,45% y recupera los 9.000 puntos con la banca a la cabeza

El Brent sube un 1% y alcanza los 74 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris