Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La violencia de género causa el 12% de las discapacidades sobrevenidas en mujeres de Madrid

viernes, 3 de marzo de 2023, 17:13 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, avanzó este viernes datos del primer estudio, aun sin publicar, elaborado por esta región en colaboración con Cermi Madrid acerca del impacto de la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad. La principal novedad es que, “de las mujeres que tienen una discapacidad sobrevenida, el 11,9% es consecuencia de la violencia de género".


Así lo destacó Tremiño durante su participación en el diálogo 'Mujer y discapacidad, doble discriminación', organizado por Servimedia en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.


El director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid intervino en este encuentro, el tercero que se celebra con motivo del lanzamiento de 'Discamedia.es', el nuevo portal dedicado en exclusiva a informar sobre discapacidad, junto a la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero; la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Ana Cabellos; y la directora general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Noelia Cuenca.


Tremiño destacó que el estudio ha servido para conocer la situación real de estas mujeres, identificar sus necesidades y, “lo más importante, identificar cuáles son los factores que favorecen la recuperación de estas mujeres que han sido víctimas de la violencia de género”.


Alertó de que “la violencia contra las mujeres con discapacidad intelectual no sólo se produce por parte de la pareja, también procede del entorno más cercano, como la pareja de la madre, los cuidadores o el personal de la residencia”.


Asimismo, recordó que la Comunidad de Madrid tiene operativo desde el año 2017 la ‘Red Predea’, un programa pionero contra el abuso o maltrato a personas con discapacidad intelectual "consistente en formar a los profesionales que trabajan con este colectivo para que puedan identificar posibles situaciones de violencia de género y lo pongan en conocimiento de la administración competente".


Tremiño subrayó la importancia de la prevención y, en este sentido, destacó las más de 26.600 plazas para personas con discapacidad que ofrece la Comunidad de Madrid para este colectivo, que permite beneficiarse también a las mujeres que sufren malos tratos y tienen que huir de sus casas.


El director general señaló que este gobierno autonómico fue pionero en ofrecer un piso plenamente accesible a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y ahora quiere trasladar a lectura fácil los recursos de los que dispone para atender a estas mujeres, con el fin de que lo entiendan plenamente personas con discapacidad intelectual.


Por su parte, la presidenta de Fedace destacó que la Comunidad de Madrid haya desarrollado en colaboración con el Cermi un estudio sobre el impacto de la violencia de género en la discapacidad y deseó que se haga de forma similar en otras regiones de España.


En esta misma línea se pronunció Isabel Cabellos de Cermi Mujeres para recordar los resultados de la macroencuesta de 2019 sobre violencia de género que elaboró la Delegación del Gobierno, que situó en “casi en un 18% el porcentaje de mujeres que señalaba tener una discapacidad como consecuencia de esa violencia".


Por su parte, Noelia Cuenca reclamó avanzar en accesibilidad porque sin ella "no hay igualdad de oportunidades” y subrayó que el Ayuntamiento de Madrid trabaja "para que las personas puedan acceder en igualdad a los servicios, a los productos, a los entornos”.


"Hemos lanzado el ‘Primer Plan Estratégico de Accesibilidad' en el que las mujeres han tenido su espacio para hablar, para trasladar sus necesidades y se ha hecho con un enfoque transversal”, destacó.


Finalmente, Cuenca remarcó que la accesibilidad se debe incorporar desde el origen y en todas las áreas y aprovechó para recordar que el ‘Plan Adapta’ , que concede subvenciones para hacer más accesibles las viviendas, estará abierto desde el 28 de marzo y durante los próximos tres meses.


Noticias relacionadas

El Cermi reclama que la Ley de Vivienda aborde la reforma de la propiedad horizontal

El taxi de Madrid presenta un documental resumen del viaje solidario que hicieron a Ucrania cuando estalló el conflicto

Álex Roca, primer deportista con parálisis cerebral y un 76% de discapacidad que termina una maratón

LaLiga Impulso, la iniciativa que otras ligas europeas buscan replicar

El gorrión es el ave con más muertes por atropello o colisión en carreteras en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris