Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Fedifar y la POP ponen en común la importancia del acceso de medicamentos a los pacientes crónicos

viernes, 3 de marzo de 2023, 11:34 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Fedifar y la POP ponen en común la importancia del acceso de medicamentos a los pacientes crónicos. Así lo han manifestado ambas entidades este viernes, destacando la necesidad de colaborar para mejorar y seguir facilitando a los pacientes productos sanitarios a través de las oficinas de farmacia en condiciones de equidad, seguridad y calidad.


Indicaron que la colaboración entre entidades de pacientes y agentes de la cadena de suministro “resulta muy importante”" para mejorar el acceso a los medicamentos. Un objetivo prioritario a perseguir que, precisamente, es la razón de ser de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, tal y como expuso la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Matilde Sánchez Reyes, a su homóloga en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, en un encuentro mantenido entre ambas esta semana.


La presidenta de Fedifar reiteró este compromiso por parte de los mayoristas farmacéuticos de gama completa y subrayó la importante labor que llevan a cabo las empresas asociadas a la patronal para, por ejemplo, proveer los fármacos que necesitan los pacientes crónicos. “El sistema se enfrenta a una situación en la que hay una población cada vez más envejecida y con una mayor cronicidad, por lo que es importante adecuar los servicios a las necesidades de las personas y posibilitar un mejor acceso a los tratamientos, un objetivo para el que el papel que desempeña en el sistema la distribución farmacéutica de gama completa es esencial”, manifestó.


En el transcurso de la reunión, en la que también estuvieron presentes los directores generales de Fedifar, Miguel Valdés, y de la POP, Pedro Carrascal, se abordó un tema que preocupa tanto a pacientes como a empresas distribución farmacéutica de gama completa: las incidencias que se producen en el suministro de algunos medicamentos. Pese a que el origen de éstas es ajeno a la actividad que desarrollan los mayoristas farmacéuticos, FEDIFAR considera que cualquier problema en el abastecimiento de un medicamento supone un contratiempo para la cadena de suministro, al no atender adecuadamente la necesidad de los pacientes, por lo que es necesario hacer todo lo posible para mitigar los efectos negativos que tiene en los pacientes.


Por su parte, la presidenta de la POP señaló que la falta de algunos medicamentos en los últimos tiempos en las farmacias ha generado problemas para los pacientes. “En especial para personas con enfermedades crónicas que necesitan continuidad en sus tratamientos para lograr la adherencia de los mismos. Supone una preocupación añadida a su situación de enfermedad”, apuntó.


Por último, Carina Escobar destacó que “la situación de desabastecimiento que estamos sufriendo debe de tener una respuesta coordinada, y debemos contar con una estrategia nacional y europea que ayude a solucionar este problema”.


Noticias relacionadas

Este viernes se celebra por primera vez el Día Mundial del Hígado

Novartis anuncia la llegada a España de la primera innovación terapéutica en una década para las personas con hidradenitis supurativa

La POP celebra la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

Casi tres millones de personas sufren osteoporosis en España

Ibermutua aplicará Inteligencia Artificial a la predicción y mejora de la duración de los procesos de baja en patologías del aparato osteomuscular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris