Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños traslada en Bruselas a la Comisión Europea que la renovación del CGPJ sólo depende del PP

lunes, 27 de febrero de 2023, 13:55 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió hoy en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de valores y transparencia, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, a los que trasladó que la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) depende del Partido Popular.


Según la comunicación oficial enviada por Presidencia, es la segunda vez que el ministro se ve con ambos desde el verano pasado, en unas reuniones que La Moncloa considera que son habituales y en el marco de colaboración institucional que caracteriza las relaciones entre el Gobierno de España y la Comisión Europea.


En el encuentro con la vicepresidenta Jourová, según el comunicado, el ministro expuso la planificación del Gobierno para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. En este periodo, se celebrarán 400 reuniones y eventos centrados, entre otras materias, en el refuerzo de la autonomía estratégica, la seguridad energética, el Pacto Europeo de Migración y Asilo y el pilar europeo de derechos sociales.


Además, Bolaños, siempre según el comunicado de su Departamento, hizo un balance del desempeño de España en materia de fondos europeos de recuperación, al ser el país que más fondos ha recibido (31.000 millones) gracias al cumplimiento de los objetivos acordados con la Comisión. Se detalla que más de 150.000 empresas, 5.000 centros de investigación y 27.000 personas han recibido ayudas procedentes de estos fondos.


El ministro subrayó que el liderazgo español en esta materia no solo ha sido bueno para la economía de este país, sino que además ha contribuido a una política estratégica de la Unión Europea basada en la solidaridad y en la existencia de controles internos y externos que España ha superado con éxito.


La reunión con el comisario Reynders, según el comunicado, centrada en los avances realizados por España de cara al próximo Informe sobre el Estado de Derecho. El ministro ha destacado hitos relacionados con las recomendaciones realizadas por la Comisión en su informe anterior, tales como la aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés o el proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.


Además, el ministro Bolaños explicó tanto a la vicepresidenta Jourová como al comisario Reynders el acuerdo alcanzado con el principal partido de la oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial siguiendo con las recomendaciones de la propia Comisión. El ministro reiteró, según el comunicado oficial, que el compromiso del Gobierno con la observancia de la Constitución y ha mostrado su deseo de que el Partido Popular firme el acuerdo ya negociado para que se pueda proceder a la renovación de este órgano, cumpliendo, de esta manera, la Constitución española y la recomendación y el deseo de la Comisión Europea de que se renueve urgentemente el CGPJ.


Noticias relacionadas

Los sindicatos convocan huelga indefinida de los funcionarios de Justicia a partir del 17 de abril

Junts elude hablar de la sustitución de Borràs al frente del Parlamento de Cataluña

Aragonès apuesta por relevar a Borràs de la Presidencia del Parlament para que funcione “en su plenitud”

Illa ensalza como un "hito de la colaboración público-privada" la autorización de la vacuna de Hipra

Un mando de la Guardia Civil dice que en el cuerpo están “francamente dolidos” por el ‘caso Cuarteles’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris