Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía pide dos años de prisión para una funcionaria que se quedó el dinero de la renovación del DNI

domingo, 26 de febrero de 2023, 09:47 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía provincial de Madrid solicita dos años de prisión y una multa de 2.700 euros para M. S. C., una funcionaria encargada de expedir los DNI en una comisaría que se apropió del dinero de varios ciudadanos tras pagar las tasas correspondientes para su renovación. El representante del Ministerio Público le imputa un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de exacción ilegal.


Según el escrito de acusación, entre el 1 y el 29 de junio de 2018 M. S. C. era la encargada de expedir los D.N.I. en su condición de funcionaria auxiliar de los Cuerpos Generales del Estado, donde formaba parte en el equipo 225 de la oficina de documentación de Tetuán de Madrid.


Durante ese periodo de tiempo se apoderó de las cantidades abonadas por 37 ciudadanos en concepto de tasa legalmente prevista para renovación el D. N. I. por razón de caducidad o extravío. También realizó manipulaciones en el programa informático consistentes en introducir cambios en el domicilio de los ciudadanos o hacer constar que la renovación se producía por error en el chip, “de modo que tales renovaciones apareciesen como exentas de tasa por obedecer a estos motivos, consiguiendo de este modo que los pagos escapasen del control interno de la recaudación, causando un perjuicio económico a la Administración Pública que se valora en 407 euros”.


Asimismo, el 5 de junio de 2018 cobró a otra ciudadana una tasa de 11 euros cuando la misma acudió a renovarse su D. N. I. por presentar error en el chip, “siendo éste uno de los supuestos legalmente previstos como exento de tasa, apoderándose de dicha cantidad en lugar de incorporarla al Tesoro Público”. El juicio se celebrará el próximo miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid.


Noticias relacionadas

Feijóo hará una declaración en Génova a partir de las 14.00 horas

Colomé asegura que "Sumar lo único que está haciendo es desgastar al ala socialdemócrata del PSOE"

El 28-M ha abierto un “dique” contra el PSOE de cara a las generales, según los expertos Toharia y Alzugaray

Sánchez convoca elecciones generales para el domingo 23 de julio tras la debacle socialista del 28-M

Colomé considera que "Sánchez tiene que hacer un cambio radical de 180 grados"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris