Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Oramas aconseja dejar a la jueza el ‘caso Mediador’ y sólo después investigarlo en una comisión parlamentaria

sábado, 25 de febrero de 2023, 12:13 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, recomienda dejar que la jueza instructora del ‘caso Mediador’, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, prosiga por el momento con el sumario y no constituir comisiones parlamentarias de investigación, que deben venir después para dirimir responsabilidades políticas.


“Las comisiones de investigación son fuegos artificiales hasta determinado momento”, precisó en una entrevista en Servimedia. “Primero hay que saber exactamente si hubo comisiones o no por contratos públicos, qué órganos dieron esos contratos, qué informes hicieron, quiénes influyeron y quiénes cobraron comisiones. Y eso corresponde al juez y no a una comisión de investigación”.


“Después de que se dictamine eso, hay lo que se llama responsabilidades políticas, que es donde puede caber una comisión de investigación”, distinguió, pidiendo “dejar trabajar a una jueza” que está "con comisiones rogatorias en Europa, con países africanos, con varios ministerios y varias administraciones”. A su juicio, "hay que felicitar a una jueza de un pequeño juzgado de Canarias por su capacidad para llegar a gente tan importante”.


Del exdiputado del PSOE en el Congreso presuntamente responsable de la trama, el también canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Oramas llamó la atención sobre lo “gris y neutro” que era, hasta el punto de que no conocía su cara, pese a haber estado los dos en el Congreso durante años.


También mostró su sorpresa por la escasa cobertura que está haciendo del caso la prensa española, en contraste con la regional, cuando es un tema estatal, pues recibió comisiones como responsable de la fundación que compraba material de la Policía, en la que ahora están varios ministros, y hay implicado un general y un guardia civil, además de afectar a varios países africanos.


Finalmente, más allá del ingrediente “obsceno” de las andanzas de los protagonistas, señaló que le preocupan sus ramificaciones y reclamó que “se averigüe todo”.


Noticias relacionadas

PSOE y PP ahondarán en sus divergencias como colofón a la moción de Vox y Tamames

Vox insta a los españoles a imaginar lo que se podría hacer con un Gobierno “profesional y no infantil”

Podemos culpa al PP y PSOE del auge de Vox, mientras Comunes e IU se limitan a criticar a la derecha

El PP hará un discurso de censura “serio” al Gobierno tras el “esperpento” de la primera jornada de la moción

Rufián critica a Tamames por querer una España “antes facha que rota”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris