Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Creada una nueva sociedad médica dedicada a las enfermedades crónicas

viernes, 24 de febrero de 2023, 14:16 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (Seapec) se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 28 de febrero con el objetivo de ofrecer una continuidad asistencial integral que mejore la realidad social y la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.


Ante el envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas, la Seapec surge como sociedad científica multidisciplinar con el fin de abordar la difícil situación de la cronicidad en España, tanto de los pacientes como de sus cuidadores, y ofrecer una continuidad asistencial integral que mejore esta realidad social y la calidad de vida de las personas afectadas.


Además, esta sociedad médica nace con un llamamiento a recuperar el discurso de la cronicidad desde la colaboración transversal como eje prioritario de las profesiones sanitarias y sociales y con el objetivo de posicionarse como interlocutora con las administraciones.


De hecho, la pandemia ha marcado un punto de inflexión para la atención a los pacientes con enfermedades crónicas acentuando la carga asistencial que estas enfermedades generan. De hecho, más de 22 millones de personas, algo más de la mitad de la población española tiene patologías crónicas.


Esta cifra condiciona, en muchos casos, una saturación asistencial agravada por el progresivo envejecimiento de la población, ya que España figura entre los países de Europa con mayor media de edad.


Entre los mayores de 65 años, la proporción de afectados por las enfermedades crónicas asciende al 90%. La patología crónica representa el 80% de las consultas de Atención Primaria y en torno al 60% de los ingresos hospitalarios, lo que supone la primera causa de gasto sanitario y, en más del 90% de los casos, es la principal causa de muerte.


La elevada complejidad en la asistencia de las enfermedades crónicas ha llevado a un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios y sociosanitarios, junto con asociaciones de afectados con enfermedades crónicas, a unirse para colaborar en la atención de estos pacientes desde una perspectiva global.


Noticias relacionadas

Hasta 120 drones iluminarán Madrid este sábado por la noche

La Iglesia contabilizó 186 nuevos testimonios sobre abusos en 2022

El Cermi presenta ante el Ministerio de Trabajo su ‘Memoria de Responsabilidad Social 2022’

Las personas con trastorno bipolar reivindican su “sensibilidad especial” y rechazan ser tratadas “como locos”

La DGT prevé 16 millones de viajes por carretera en Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris